Preservar la democracia en Lara

-

- Publicidad -

Henri Falcón y Luis Florido se abrazaron y se palmearon las espaldas, delante de los representantes de los medios de comunicación social, para exteriorizar el deseo mutuo de trabajar, sin descanso, hasta el 15 de octubre, cuando se efectuarán las elecciones regionales, para mantener la Gobernación de Lara en manos de los factores democráticos.

Antes habían desayunado, en el octavo piso del edificio del Ejecutivo Regional, acompañados del diputado Alfonso Marquina, de Primero Justicia; el Dr. Jorge Rosell, presidente de la Comisión Electoral de las Primarias, así como los integrantes de ésta: Luis Rodríguez López, experto electoral; ingeniero Rita Áñez, rectora de la Universidad Politécnica Antonio José de Sucre en Barquisimeto; Macario González, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado; y Víctor Hugo Piña, secretario general de Voluntad Popular en la entidad.

- Publicidad -

Abrir espacios

Florido, el primero en hacer uso de la palabra, dijo en un juego de palabras que “este cambio que aspira cambios, tiene que concretarse en que las fuerzas de la Unidad -en referencia a los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática- se impongan ante los intentos totalitarios del régimen”.

Seguidamente confió que en el “cordial desayuno con el gobernador y candidato de la Unidad hemos hecho, por supuesto, nuestras sugerencias y observaciones en distintas materias, y discutido los temas esenciales que tienen que ver con el estado Lara y las preocupaciones que nos abrigan a todos”

Las campañas terminan y comienzan un nuevo ciclo. Éste debe ser el que nos lleve a una gran victoria de las fuerzas de la democracia, en que hemos tenido posiciones distintas, e incluso. “hasta subidas de tono “ en algunos momentos.

- Publicidad -

Pero, los demócratas somos los que tenemos capacidad para orientar las cosas como la democracia exige.

La democracia se impuso en Lara, no el dedo, sino los votos, agregó. Y, por tanto, Henri Falcón es el candidato de la Unidad, de los partidos que respaldan la MUD, entre otros la alianza que me apoyó.

Le hemos planteado a Henri Falcón abrir todos los espacios y hemos sentido en él toda la receptividad para que así ocurra. Así que esperamos, de aquí en adelante, ante los larenses y el resto de los venezolanos, la responsabilidad de rescatar la institución del voto como arma del hombre libre y a través del mismo lograr los cambios. Pero, también entendiendo que la calle es un instrumento que acompaña a la estrategia de calle. Calle y voto, y voto y calle.

La unidad, una obligación

Por su parte, Marquina manifestó que la MUD está conformada por personas que piensan distinto, pero que nos une el único escenario posible donde principios y valores se pueden desarrollar.

Para nosotros, las diferencias son bienvenidas, prosiguió. Las diferencias, el reconocimiento y el respeto son lo absolutamente democrático.

Cuando en Venezuela están seriamente amenazados su democracia, su orden constitucional y el Estado de Derecho, nos obliga a los demócratas a permanecer unidos hasta restablecerlos. Y hoy más que nunca.

Cuando tenemos un país, donde casi el 40 por ciento de nuestros niños están desnutridos o mal nutridos; donde nuestros abuelos y nuestros padres, no consiguen los medicamentos y equipos médicos para ser atendidos, donde casi 27 mil personas pierden la vida al año ante la indiferencia y la indolencia del Gobierno nacional, la unidad más que una necesidad, es una obligación para todos.

El parlamentario enfatizó que el pueblo escogió mayoritariamente al candidato para las elecciones regionales y por eso, declaró, “estamos todos aquí comprometiéndonos, no con Henri, sino con Lara y con Venezuela de que vamos a trabajar juntos con Henri Falcón para preservar el estado y sea éste una herramienta de eficiencia en la legítima obligación que tiene el pueblo, de recuperar la libertad, el Estado de Derecho y el orden democrático.

“Vamos a ir juntos, como corresponde, con Henri Falcón, quien es nuestro abanderado, quien ha sido buen gobernador, con quien tendremos y tenemos diferencias, pero también muchísimos puntos de coincidencia. Esto es lo importante de entender. Aquí hay diferencias, pero también coincidencias. Tenemos que buscar los puntos que nos unen. Y en estos momentos por encima de cualquier aspiración personal, individual, legítmas todas, está la aspiración del pueblo de Venezuela. Por eso, anunciamos, formalmente, que nos incorporamos al comando de campaña de Henri Falcón, que no es otra cosa que el comando de campaña de la Venezuela democrática, de Lara que se respeta y se quiere preservar como un espacio democrático para ponerlo al servicio de Venezuela. En la posición que Henri Falcón diga y en la posición que diga el pueblo, ahí va estar Primero Justicia, luchando, al lado del pueblo venezolano, para lograr ese cambio político que todos aspiramos”.

Echar el estado anacrónico

El mandatario resaltó y agradeció la presencia del presidente de la Comisión Electoral de Primarias, Dr. Jorge Rosell, así como de la rectora de la Unexpo, Rita Añez; el coordinador ejecutivo de la MUD, Macario González y los representantes de Voluntad Popular y Primero Justicia.

Confesó que la reunión que tuvo con los representantes de esas organizaciones fue crítica, “pero con aterrizaje perfecto” en lo que demanda el estado: preservar el espacio político como espacio democrático y resaltarlo como pivote de lo que debe ser la Venezuela del futuro.

Quiero reconocer que aquí no hay vencedores ni vencidos, expresó. Luis Florido hizo un trabajo extraordinario junto a Voluntad Popular y Primero Justicia. No solamente el trabajo organizativo de las elecciones, sino también el mensaje constructivo con la intención de complementar las visiones para concretar un estado diferente, que es lo que nos corresponde ahora en este nuevo desafío que tnemos por delante.

El adversario siempre está al frente. Al lado tenemos a comprometidos con el estado. Que tenemos diferencias, eso es la democracia. La unidad es diversidad en el pensamiento y tiene que ser instancia superior. La unidad no es un partido, sino Venezuela, patrimonio de todos los venezolanos.

El gobernador resaltó que su candidatura no es la de una persona, sino de la conjunción de todos los partidos de la MUD. Desde el más pequeño con el mismo valor a los partidos de mayor cantidad de militantes, pero todos están monolíticamente unidos.

Como nunca antes en la historia de este estado es necesario preservar esa unidad en lo operativo y en lo táctico.

En este orden de ideas planteó que “no queremos más represión, no queremos paramilitarismo, no queremos violencia inoculada por el Gobierno nacional. Queremos, por el contrario, un estado inclusivo, de paz en el marco de la prosperidad económica y social.

Falcón se refirió a los problemas sociales planteados por Marquina y agregó otros, todos los cuales golpean al pobre: la falta de gas, dificultades en el sumnistro de energá eléctrica, transporte.

Este estado anacrónico que generó el modelo de gobierno es que nosotros tenemos que echar del poder y lo vamos a hacer con las armas que nos dio la democracia: la Constitución, las leyes de la República y el voto. Por la vía electoral. Así actuamos los demócratas. Y así lo hemos venido sosteniendo desde la unidad democrática. Ahora le corresponde al ciudadano larense.

Falcón garantizó entenderse con todos los sectores, sin excepción al conquistar nuevamente la gobernación de Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -