Siete profesores universitarios permanecen encarcelados por razones políticas

-

- Publicidad -

Para las organizaciones que defienden los derechos humanos en Venezuela, el encarcelamiento de siete profesores universitarios se constituye como un ataque a la academia y al pensamiento, simplemente por tener una corriente ideológica distinta a la del Gobierno de Nicolás Maduro.

Durante un encuentro sostenido entre Acción por la Libertad, el Foro Penal Venezolano y Justicia Proceso en Venezuela, se expuso el caso de los académicos Jorge Machado, Santiago Guevara, Yoel Bellorín, Julio García, Carlos Requena, Rolman Rojas y Rosmery Di Pietro, quienes no han gozado de su derecho al debido proceso ni a la salud.

- Publicidad -

Según expresó la abogada Lilia Camejo, existe una irregularidad «enorme» en lo que concierne a los procesos penales, dado que cuando se apresa a un inocente, el equipo defensor debe recorrer todos los centros penales para «descubrir» donde se encuentra recluido. «Aunado a ello, se utiliza la modalidad de enjuiciar a civiles en tribunales militares, es decir, estamos en presencia de una violación más a los derechos y a la Constitución, ya que es ilegal la privativa de libertad en esta situación», señaló.

Mientras que el jurista Omar Mora Tosta destacó que para el Gobierno de Nicolás Maduro no es prioridad la educación ni el discernimiento, y por ello, se vale de encarcelar a quienes han promovido el libre pensamiento desde las aulas de clase. «Atacan la libertad de las ideas desde todos los ámbitos, ya lo hicieron con los militares, con los estudiantes, dirigentes y ahora con los profesores», dijo.

Este encuentro que trajo consigo el debate también persiguió pedir por la liberación de los 566 presos políticos, que en su mayoría, fueron aprehendidos durante los tres meses de protesta antigubernamentales.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -