Municipalidad conmemoró aniversario de Barquisimeto

-

- Publicidad -

La municipalidad conmemoró este jueves los 465 años de la fundación de Barquisimeto. Con una ofrenda floral en la plaza Bolívar por parte de 17 instituciones y sesión solemne frente al Palacio Municipal, la ciudad materializó su aniversario.

La alcaldesa designada por la bancada oficialista del Concejo Municipal, Teresa Linárez, acompañada por los ediles bolivarianos y demás autoridades impuestas, encabezaron los actos oficiales. También se dieron cita el comandante Luis Reyes Reyes, la almiranta y candidata a la gobernación de Lara, Carmen Meléndez; Loengry Niño, director regional del CNE; Elba Iris Rodil, defensora del pueblo; Julio Chávez, William Gil, Nelson Torcate, entre otros representantes y militantes del oficialismo.

- Publicidad -

El general Dilio Rafael Rodríguez Díaz, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Lara), fue el orador de orden.

“Después que la alcaldía bolivariana asumió el gobierno la ciudad es otra. Estos espacios eran irrespetados con mofas, así como nuestro Padre de la Patria, que era ridiculizado con trapos y ropas.

Hoy vemos como las instituciones y el soberano rinden honor a Barquisimeto en su aniversario. Estamos haciendo gala de la propuesta revolucionaria, respetando nuestros bienes públicos y no motivando a la violencia ni a delitos ambientales”, expresó.

- Publicidad -

Al concluir los actos en la plaza Bolívar la alcaldesa designada declaró que “quieren brindarle paz, alegría y esperanza a todo el pueblo.

Ya está bueno de violencia, es la hora de la paz y del amor. Seguimos avanzando a favor de nuestro pueblo”.

Acerca de la inversión de recursos en la Feria de Barquisimeto y no en el pago de los trabajadores expuso que “quienes estuvieron ahí no hicieron el trabajo, dejaron todo atrasado. Conseguí deudas y una ciudad gris”.

Linárez prometió cumplir con los trabajadores y, con poco, hacer mucho. “Los comentarios de los demás me tienen sin cuidado”.

Precisó que requiere 14 millones de bolívares para pagar la deuda, sin embargo, solicitó un crédito adicional más para complementar los pagos relacionados con los aguinaldos.

Invitó a los barquisimetanos a acudir a los eventos que se desarrollarán de manera gratuita en el complejo ferial.

Nelson Torcate, presidente de Transbarca, llamó al diálogo, a la convivencia y la paz.

“Estamos en un momento post-conflicto político y social, debemos reflexionar sobre lo que resultó de ese período; el deterioro, el daño que se causó al mobiliario urbano así como al sistema de transporte. Nunca más hagamos protestas que destruyan el patrimonio que es de todos. Ese es mi llamado en este aniversario. Debemos buscar mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos”.

La defensora del Pueblo destacó que se trata de una fecha muy especial.

“Barquisimeto es una ciudad muy especial, un centro que congrega territorialmente a personas de muchas partes. Yo no soy de Barquisimeto pero tengo más de 20 años aquí pero he asumido la ciudad como parte de mi vida”, dijo Rodil.

Asimismo, la almiranta Carmen Meléndez, deseó que continúe la paz y el orden en la ciudad.

“Después de tantos meses de destrucción y violencia hoy podemos respirar paz y tranquilidad. El deseo es que Barquisimeto siga limpia y se pueda transitar libremente. Estamos en tranquilidad en este aniversario gracias a la Asamblea Nacional Constituyente”.

Acerca de las elecciones y su adversario señaló que el pueblo es la mejor encuesta.

“Nos veremos en la calle, caseríos y comunidades. Con el pueblo es que vamos a saber la verdad, yo ando con el pueblo, lo escucho, y solo dice sentirse abandonado por todos lados. Eso es lo que he visto en cada parroquia. Que gane el mejor”.

Adelantó que así como se invertirán recursos en la Flor de Venezuela también se asignarán recursos al sector salud. “Atenderemos las prioridades del pueblo”.

Finalmente, el comandante Luis Reyes Reyes, subrayó que ha habido una desinversión en Barquisimeto que se traduce hoy en día en graves problemas de agua, salud y educación.
“En el hospital central se había avanzado en el servicio de cirugía cardiovascular y eso desapareció. El servicio oncológico también se minimizó a cero. Barquisimeto merece ser lo que era antes con el gobierno bolivariano”.

Sobre el diálogo que se desarrolla entre la oposición y el gobierno con la mediación de República Dominicana señaló que tiene esperanzas de que esta vez sí funcione gracias a la paz que trajo la ANC.

1.044 centros de votación para las regionales

El poder electoral también se sumó al aniversario. Loengry Niño, director de la junta regional del CNE, agregó que se celebra la paz y la alegría que caracteriza a los barquisimetanos.

Niño también declaró que el pasado miércoles se instalaron las juntas municipales y parroquiales electorales. La junta regional recibió las postulaciones de los candidatos a la Gobernación de Lara.

Ayer se inició el proceso de capacitación de todo el personal técnico y operativo que laborará en los 1.044 centros de votación y en las 2.544 mesas electorales habilitadas para el 15 de octubre.

Apuntó que la semana que viene se iniciará la feria electoral que consiste en un recorrido por las diferentes comunidades de la región a fin de promover la participación del elector.

“Ya tuvimos la reunión preliminar del Plan República encabezada por el general Dilio Rodríguez y el cuerpo de generales de la ZODI-Lara. Se hizo la valoración para el despliegue en los centros de votación. A cuatro semanas del proceso podemos decir que tenemos todas las actividades en pleno desarrollo”.

A propósito de la feria electoral habrá 20 puntos distribuidos en toda la entidad con dos o tres máquinas de votación. Se entregará material orientador sobre cómo ejercer el derecho al sufragio.

El corte electoral vigente es el realizado hasta el 15 de julio de 2015. Todo el que se haya inscrito antes del 15 de julio de 2015 está habilitado para participar en la elección.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -