Fundamama en riesgo de cesar ayudas a mujeres con cáncer

Angélica Romero Navas | Foto: Archivo |

Fundamama Lara, institución con 20 años de pie en apoyo a mujeres con cáncer de mama, está en peligro de suspender aportes ante la falta de fondos económicos y el alto costo de las medicinas, exámenes y tratamientos que requiere un paciente.

Así lo indicó este lunes en rueda de prensa el presidente de la fundación, doctor Jorge Uribe, quien aclaró que la fundación actualmente continúa contribuyendo a las mujeres con cáncer más desprotegidas, aunque la asistencia ha mermado en más del 50%.

Fundamama, encargado de atender a la mujer en las dos primeras fases del padecimiento: diagnóstico y manejo de la enfermedad, se ha quedado corto ante la alta demanda y la carencia de recursos.

Explica Uribe que diariamente la fundación atiende entre dos y tres pacientes. En la etapa del diagnóstico, el paciente recibe toda la atención a través de la Clínica de Mamas, biopsia, mamografía, consulta médica, el plan de diagnóstico y el plan de tratamiento. Sin embargo, en la realización del tratamiento es donde verdaderamente presentan inconvenientes.

Una radioterapia actualmente pasa los 7 millones de bolívares, un estudio de inmunohistoquimica ronda los 500.000 bolívares y medicinas como el Trastuzumab o Herseptin sobrepasan los 4.000 dólares.

El Estado venezolano asumió la responsabilidad de adquirir los medicamentos y llevarlos al Seguro Social pero no llegan.

Asegura el presidente de Fundamama que alrededor de 19 mil pacientes al año son diagnosticadas con cáncer en Venezuela y entre el 40% y 50% de esas mujeres fallecen.

Insiste en que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en Barquisimeto, Venezuela y el mundo.

Sin embargo, esta cifra no corresponde a la realidad, pues “en las clínicas privadas, el Estado no hace registros, tampoco en las medicaturas, en los pueblos de difícil acceso y allí también hay mujeres con cáncer de mama”.

Para disminuir la cifra se requiere un diagnóstico temprano pero en el país, 60% de los pacientes llega con la enfermedad avanzada. Actualmente las instituciones públicas no cuentan con mamografía ni exámenes de diagnóstico.

Que los gobiernos se apiaden

El doctor Jorge Uribe hace un llamado a las autoridades del estado Lara, Henri Falcón, Luis Reyes Reyes, Teresa Linárez y José Barreras a realizar una ayuda directa y significativa a Fundamama para poder asistir a más mujeres y salvar vidas. “Si no existiera Fundamama habrían muchísimos más problemas, consideramos que los gobiernos pueden hacer mucho más”.

Carrera y caminata anual

Barquisimeto se alista para la octava edición de los 10K de Fundamama donde corredores de todo el país se sumarán a la iniciativa a fin de recolectar fondos para la fundación que ayuda a las mujeres con cáncer, promover el estilo de vida saludable y la recreación en familia.

De la mano de Embutidos Arichuna, encargados de la organización de la carrera, el domingo 5 de noviembre será ideal para los apasionados del running en el evento que partirá desde el Polideportivo Máximo Viloria, continuará por la avenida Libertador hasta el Parque del este y retornará hasta el mismo punto de partida.

Esta prueba también contempla la modalidad 5K para la caminata para el grupo más recreativo.

Parte de las principales arterias viales estarán cerradas por un lapso para cuidar el paso de los corredores, por lo que piden consideración a la colectividad.

En el evento se espera la participación de 3.000 más los voluntarios formarán parte de la logística para los puntos de hidratación.

Se trata de la carrera más importante del estado y que contará con chips de registros de tiempos evaluados por la Federación Venezolana de Atletismo.

El costo de la inscripción es de Bs. 30.000 e incluye el kit del corredor (franela, chip electrónico, medalla y número de identificación) para las primeras 600 personas. Para la inscripción sin el kit, el costo es de Bs. 15.000.

Los puntos de venta son oficinas de Fundamama en la urbanización del Este, a través de venezuelabikeandrun.com y próximamente tendrán un punto de inscripción en la entrada norte del Sambil.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios