Aveledo: El Gobierno se ha empeñado en discriminar

-

- Publicidad -

La meta del Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, órgano conformado por diferentes personalidades de la sociedad civil, ha sido crear un proyecto de ciudad sostenible, innovadora y pacífica.

El año pasado presentó una conferencia titulada Barquisimeto Modo Innovación para lograr afianzar un proceso de modernización y procurar la organización de los espacios públicos.

- Publicidad -

Pero en esta ocasión, a propósito del Aniversario Nº465 de Barquisimeto, el Consejo Consultivo abrió un aula para la sociedad civil titulada Paz en Modo Ciudadano y es que, a juicio del profesor Reinaldo Rojas, miembro del grupo, promover los valores e intentar recuperar la sintonía con nuestros vecinos, amigos y hermanos, es urgentísimo en el contexto actual.

Para la ocasión, el auditorio de Ascardio reunió a varios promotores de la conciencia pacífica: Nelly Cuencas, Luisa Pernalete, Rafael Uzcátegui, Emilio Urbina y Ramón Guillermo Aveledo. Cada uno con una intervención sobre la construcción de la paz, la justicia y los Derechos Humanos.

Apasionada por la docencia, Luisa Pernalete presentó una ponencia titulada Hagamos las paces en la que, haciendo uso de sus conocimientos pedagógicos, ofreció herramientas para administrar las emociones y “desaprender la guerra”.

- Publicidad -

-Hay mucho trabajo por hacer en Venezuela, hoy cuando andamos con las emociones a flor de piel a consecuencia de la violencia que sufrimos (simbólica, física y verbal) y cualquier rabia la descargamos contra las cajeras del supermercado, con nuestros hijos o con los vecinos, tenemos que desaprender la guerra, volver a ser buenos, volver a apostar por la paz.

Una de las iniciativas que invita a practicar es la del reconocimiento, reconocer que hay una situación que está mal, expresarlo para que no se convierta en resentimiento y reflexionar.

-Vemos diariamente a personas hurgando en la basura y ya pensamos que es normal, eso no puede ser, hay que reflexionar sobre eso y hacer algo, desde lo íntimo, desde nuestra casa.

Pernalete asegura que el país ha sufrido tanto, que todos padecemos síndrome postraumático.

-El país necesita reconstruir sus tejidos, desbloquearse, hacer algo en conjunto, aun cuando el de al lado piense distinto.

Reconoce que no es algo sencillo y que no se logra de la noche a la mañana, explica que la paz no se compra sino que se construye y que aún queda “semillas de esperanzas, que esconden solidaridad”.

El broche de oro de esta conferencia fue la presentación de Ramón Guillermo Aveledo. En conversación con EL IMPULSO, manifestó que entre las características principales del venezolano están el entendimiento y la paz.

-El Gobierno se ha empeñado en dividirnos, excluirnos y discriminar, eso es lo que es raro, nosotros somos convivencia, no quiere decir que no tengamos diferencias. La crisis venezolana, en sus aspectos sociales y económicos, han unido a los venezolanos, es la unidad en la carencia, en las colas, la de no conseguir las medicinas y todos pasamos trabajo por igual, a nadie le preguntan si votó o no.

La reacción venezolana ante la crisis han sido ollas comunitarias, grupos de Whatsapp, la multiplicación de la solidaridad.

Para que vuelva la paz, Aveledo propone el rescate de las instituciones públicas para eliminar los casos de discriminación que existen sobre los venezolanos, ejemplo la solicitud del carnet de la patria para entregar los alimentos del CLAP.

También invita a un cambio interno de pensamiento y actitud, revelarnos contra la intolerancia, dejar de desear el mal ajeno y acordarnos de que no éramos así, “no aceptemos que esta situación de injusticias nos convierta en malas personas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -