Aceite residual daña el agua y la salud

-

- Publicidad -

El uso inadecuado del aceite tanto a la hora de cocinar alimentos como para su desecho final causan un peligroso problema para la salud del ser humano y deterioran considerablemente el ambiente.

Así lo informó la ingeniero civil, Milexy Principal, indicando que el aceite es un producto contaminante que si se consume en exceso genera enfermedades. Si se bota por las tuberías contamina ríos ya que crea una densa capa y “mata” al agua al restarle oxígeno porque lo encapsula, y si se lanza en el suelo destruye su fertilidad.

- Publicidad -

Señaló que la mayoría de las cocinas en el mundo usan freidoras para preparar alimentos, y cuando este pasa por diversos cambios químicos se vuelve tóxico al ser humano, por lo que se recomienda cambiarlo periódicamente.

Principal, quien es gerente general de una empresa dedicada al reciclaje de residuos grasos a base de aceite postconsumo de cocinas, mayormente de restaurantes de la región, puntualizó que para crear conciencia sobre el correcto uso de la manipulación del aceite saturado viene desarrollando por fases la campaña Verde y Verde, mediante la cual explica la manera de reciclar debidamente el aceite y llevarlo a una disposición final adecuado.

Dicha campaña inició hace 15 días y se prolongará durante el último trimestre del año, cuya primera etapa consiste en una gira de medios, la segunda etapa la capacitación a través de charlas debidamente programadas en restaurantes y la fase tres acudir a las escuelas, acotó.

- Publicidad -

Reiteró que el objeto de esta campaña es que las personas tomen conciencia de que el aceite saturado produce graves consecuencias en el organismo como celulitis, enfermedades del corazón, del hígado y el colon.

Además, cuando el aceite es recalentado para freír tostones, empanadas y pasteles, libera radicales libres que se convierten en cáncer en el cuerpo, debido a que sobrepasa los niveles de acidez.

“He notado a inescrupulosos vendiendo aceite usado a las cocinas que hacen mezclas para el consumo humano. Una situación muy preocupante por los daños que esta práctica acarrea”, sostuvo.

No obstante, existen empresas en Barquisimeto que tienen controles de liberación del aceite saturado y cumplen con las regulaciones ambientales. En este sentido, lo reciclan para la industria de alimentos para animales, para jabones, crema sector destilación, lubricantes, ceras, velas, pinturas, barnices, abonos orgánicos y compostaje, entre otros, esgrimió.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -