¿Cosechar sin sembrar? – Aerópago: espacio libre de expresión (5)

-

- Publicidad -

Simón Bolívar expresó magníficamente bien,en Angostura, la igualdad y la diferenciación de los seres humanos en sus derechos políticos y sociales como hemos expuesto y analizado en los 4 domingos anteriores, válidos en lo político, y que debe ser tomado en cuenta por los ciudadanos en relación a la educación, y sobre todo, por los gobernantes, políticos y docentes. Señaló que “se debe construir” el “Aerópago.
¿Qué es el Aerópago?: “Es un espacio libre de expresión, de análisis y crítica de la cosa pública”. Era para los griegos, “la tribuna donde cada quien podía expresar su pensamiento”.
Con ese mismo espíritu utilizo este medio de comunicación como tribuna para expresar mis ideas que mejoren Venezuela. Vea el papel que asigna Bolívar a la educación.
15. La Educación Popular.
La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso de la República:“Moral y luces son los polos de una república: moral y luces son nuestras primeras necesidades.”
“Tomemos de Atenas su areópago y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso. Tomemos de Esparta sus austeros establecimientos, y formando de estos tres manantiales una fuente de virtud, demos a nuestra República una cuarta potestad cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana.”
“Constituyamos este Aerópago para que:
1. Vele sobre la educación de los niños, sobre la instrucción nacional.
2. Purifique lo que se haya corrompido en la República.
3. Acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos.
4. Juzgue los principios de corrupción, los ejemplos perniciosos. debiendo corregir las costumbres con penas morales, como las leyes castigan los delitos con penas aflictivas, y no solamente lo que choca contra ellas, sino:
4.1. lo que las burla; lo que las ataca,lo que las debilita;
4.2. lo que viola la Constitución y lo que viola el respeto público”.

Jurisdicción de este tribunal
“Para que sea verdaderamente santo, deberá:
5. Ser efectiva con respecto a la educación y a la instrucción, y
6. de opinión solamente en las penas y castigos.
7. En sus anales o registros donde se consignan sus actas y deliberaciones, los principios morales y las acciones de los ciudadanos, serán los libros de la virtud y del vicio. Libros que consultará:
7.1. El pueblo para sus elecciones;
7,2. Los magistrados para sus resoluciones; y
7.3. Los jueces para sus juicios.
Una institución semejante, aunque parezca quimérica es infinitamente más realizable que otras que algunos legisladores antiguos y modernos han establecido con menos utilidad del género humano”. ¿Quién tiene razón, Simón Bolívar o los gobernantes y políticos que se laman “bolivarianos”, cuando ni siquiera han leído y menos “seguido y cumplido” lo escrito por el Libertador en Angostura en 1819?

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO| Solórzano: Nosotros seguimos trabajando para mantenernos unidos en la ruta electoral #26Mar

Delsa Solórzano, presidenta del partido político Encuentro Ciudadano y miembro de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la organización sigue “trabajando para lograr la inscripción en la tarjeta de la unidad de una candidatura unitaria”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -