CAEL consignará documento de rechazo a la reubicación de centros electorales

-

- Publicidad -

La junta directiva del Colegio de Abogados del Estado Lara (CAEL) redactó un documento donde expresaron el rechazo como gremio acerca de las reubicaciones de centros electorales para los comicios regionales de este domingo 15 de octubre y la imposibilidad de sustituir las candidaturas.

El texto quedó respaldado por las firmas de los asistentes que ayer escucharon los planteamientos de los abogados en la reunión desarrollada en la plazoleta del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo. Lo entregarán, hoy, en la sede local del Consejo Nacional Electoral (CNE).

- Publicidad -

Hasta ayer, en el municipio Iribarren siete centros electorales habían sido nucleados (tres en la parroquia Santa Rosa, dos en la Catedral, uno en Concepción y uno en Juan de Villegas). Los votantes del Colegio Andrés Bello, por ejemplo, ahora deberán ejercer su derecho en el Ciclo Básico Nacional El Ujano.

Lo mismo deberán hacer los inscritos en la Escuela de Administración de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) que fueron movidos al Colegio Federico Carmona, puntos donde por eventos electorales previos se sabe que los votantes son de mayoría opositora. En global son 16.985 electores los que el CNE ha reubicado en Lara.

Las modificaciones se están dando incluso en la última semana de campaña y no ha sido difundida información suficiente por parte del organismo rector. Estar al tanto de cada alteración en el proceso ha dependido más de los coordinadores de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), puso de relieve el secretario del CAEL, Jacobo Mármol.

- Publicidad -

“El CNE en este caso nos la puso más difícil. El centro electoral donde tradicionalmente hemos ejercido el derecho al voto por lo menos en cinco procesos electorales lo movieron sin explicación alguna y eso es contrario a lo que dice tanto la ley de procesos electorales como el reglamento, que dice que debe favorecer la descongestión de los centros electorales”, abundó el director de Fundación Universitas y parte gremio de abogados, Julio Pérez.

Tales decisiones reafirman, dijo Pérez, que la institución rectora no es imparcial y aun siendo así no va a impedir el ejercicio del derecho al voto.

Con ese mismo convencimiento el presidente del CAEL, José Luis Machado, recordó a los larenses la importancia del sufragio: “Lo único que le pedimos al pueblo barquisimetano es que no se desanime, que a pesar de las trabas que ha puesto el Gobierno y específicamente el PSUV a través del CNE vamos a salir adelante en esta elección del 15 de octubre, manteniendo para la Lara y la oposición este bastión que es necesario”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -