Alcaldía conmemoró los 525 años de resistencia indígena

-

- Publicidad -

A 525 años de la resistencia indígena la Alcaldía de Iribarren y autoridades del poder municipal realizaron una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Barquisimeto.

Luego de los actos protocolares y diversos homenajes al Padre de la Patria, se desarrolló un acto cultural por parte del grupo Uyama, que efectuó el Baile Coromotano. Uyama es una institución con 32 años de trayectoria que hace vida en la parroquia Unión. El baile fue alegórico al indio Coromoto.

- Publicidad -

Posteriormente, el general Dilio Rafael Rodríguez Díaz, comandante de la ZODI-Lara dirigió una reflexión a la audiencia.

Expresó sentirse orgulloso por la muestra cultural y mencionó que a diferencia de otros grupos, el socialismo y la revolución siembran valores en la ciudadanía.

“Aunque no hay actividad escolar sería interesante que niños y jóvenes se involucren y participen en estos bailes y tradiciones de nuestros aborígenes”.

- Publicidad -

Puntualizó que antes de la llegada de la revolución la gente celebraba el Día de la Raza o el Día del Descubrimiento de América.

Según Rodríguez Díaz ‘nada más torcido de la realidad. Pese a romper el yugo militar a los niños se le enseñó una aberración’.

El genocidio más grande de la humanidad se perpetró en Suramérica, dijo. “Todavía no se puede cuantificar la cantidad de muertos ni de indígenas asesinados para que los piratas saquearan nuestras riquezas”.

Los niños, dijo, celebraban el día de la invasión más grande, la colonización, el genocidio y el saqueo. Cuando llegó la revolución eso cambio, con Hugo Chávez se le dio el verdadero enfoque a esta fecha, así como a la condición heroica de los indígenas.

“En la patria de Bolívar se protege a los indígenas con un articulado, por eso debemos proteger al gobierno, porque está de lado de la esencia venezolana”.

Por su parte la alcaldesa designada, Teresa Linárez, agregó que se conmemoró el 525 aniversario de la resistencia indígena.

“Tenemos que sentirnos halagados por nuestros indígenas, por lo cual debemos apoyarlos, además, nosotros llevamos sangre de ellos”.

Como un deber que se debe ‘celebrar’ históricamente calificó Linárez la fecha 12 de octubre.

Señaló que la alcaldía adelanta actividades de corte cultural a fin de que los niños de Iribarren conozcan y valoren sus raíces.

Por otra parte señaló que faltan pocas horas para la victoria de Carmen Meléndez. A su juicio, el PSUV saldrá favorecido el próximo domingo de cara a las regionales.

Finalmente, le hizo un llamado a todos los larenses para que salgan a votar masivamente este 15 de octubre.

“Vamos a ser una sola línea; gobierno nacional, gobierno estadal y gobierno municipal”.

Plan República

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Lara, general de división, Dilio Rafael Rodríguez Díaz, declaró que el Plan República ya ocupó el 100% de los centros electorales, es decir, los 1.044 puntos para el proceso electoral de este domingo 15 de octubre.

Detalló que en la entidad fueron desplegados 10.900 funcionarios a través de 700 medios, incluyendo efectivos en vehículos, motocicletas y un helicóptero que complementará las labores de seguridad.

Agregó que desde hoy se inicia la ley seca hasta el próximo martes 17 de octubre. Asimismo, está suspendido el porte de arma y la apertura de establecimientos nocturnos, discotecas, entre otros.

“Los organismo de seguridad velaremos por el cumplimiento de la norma. Tenemos planes de contingencia para atender cualquier amenaza”.

Advirtió que hay amenazas de carácter tecnológico como atentados a la fibra óptica de Cantv o Corpoelec. “Tampoco se descarta la amenaza de algunos grupos para lo cual habrá una respuesta oportuna y adecuada”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -