¿Cosechar sin sembrar? – La UCLA institucionalista y autonómica (II)

-

- Publicidad -

El domingo pasado inicié con carácter retroactivo cómo la UCLA inició su andadura democrática, institucional y autonómica con dos subtítulos. En esta segunda parte expondré lo que los miembros de la institución, incluyendo a figuras prominentes de la izquierda de esos años defendieron: la libertad, autonomía, legalidad y hoy… ¿lo harán?
Coordinación Intergremial de la UCLA:
En junio de 1985 profesores, estudiantes, empleados, plantearon al pueblo venezolano, al Presidente de la República, al ministro de Educación, a los diputados de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso Nacional:
1° Exigiendo del gobierno nacional la adscripción de esta Universidad, que tiene más de veinte años de trabajo y experiencia, al régimen legal pautado por la Ley de Universidades.
2° No aceptarán la designación ejecutiva de un rector titular al vencimiento de la interinidad del actual, así como las autoridades rectorales deberán de surgir de un proceso libre y democrático.
Opinión Preliminar sobre el Reglamento General de la UCLA ante la primera versión del reglamento interno de la UCLA,dictado conforme al Art, 10 de la Ley de Universidades, el Dr. Rosalio Montero señaló sus características:
-Consejo Universitario como máxima autoridad de la UCLA.
-Se da papel preponderante al Rector en el nombramiento de las Direcciones de Escuela, Institutos y demás dependencias: Deben ser venezolanos por nacimiento.
-El ministro de Educación designa al sustituto de cualquier autoridad rectoral “vacante”. Consideraciones especiales Reglamento UCLA
No fue bien recibido lo señalado y tras su Reforma el 20-09-85 en el Documento APUCLA: “Momentos estelares 85-86” se obviaron las imposiciones y ese estableció el actual Reglamento Interno de la UCLA.

Primer Encuentro Nacional de Universidades.
En octubre de 1986 se celebró este encuentro por la Democratización de la UCLA, con la presencia del rector de la UCV y otros representantes de universidades y con las siguientes ponencias:
1. Prof. Alfonso Maldonado: “El Deber de la Universidad”. Adm-Contaduría UCLA.
2. Orlando Molina: “Las modificaciones de nuestra normativa legal y su incidencia en la democratización”. Escuela Agronomía UCLA.
3. Juan José Ostériz: “Una Universidad Diferente”. Esc. Ciencia y Tecnología-UCLA
4. José Furiati: “Presencia y Esencia de la Universidad: Planteamientos de los profesores autonomistas”. Adm-Conctaduría UCLA
5. Luis Suárez Meza: “Lineamientos para la Planificación Universitaria en la UCLA, en Una condición de Autonomía”. Esc. Ciencia y Tecnología-UCLA
6. Américo Collo Chávez: “Experimentalidad y autonomía”. Fac. Ciencias-Univ. Zulia.
7. Alexis Guerra: “Palabras de Clausura del Encuentro”. Presidente de APUCLA

- Publicidad -

Andadura Democrática
De 1986 a 1992 inició la UCLA su caminar existencial con el Reglamento citado, hasta que el 29 de Octubre de 1992, por Decreto de la Presidencia de la República N° 2526 de de fecha 29 de Seotiembre de 1992 fue publicado en la Gaceta Oficial N° 4445 Extraordinaria, mediante el cual se dicta el “Reglamento General de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reproducido en la Gaceta N°28 Extraordinaria de la UCLA en diciembre de 1992.
Desde esta fecha, nuestras autoridades cumplieron su misión, -que expondremos en el próximo artículo- a pesar de las trabas, presupuestos deficitarios, imposiciones de reglamentos violatorios de la L.U. y Reglamentos Internos, intromisiones del gobiernos chavista, decisiones del TSJ, etc…
Ante la muerte del Dr. Francesco Leone (qepd), los miembros del CU-UCLA cumplió lo establecido en el Art. 15-1 de nuestro Reglamento, nombrando a Nelly Velásquez, Rectora Encargada, demostrando “Respeto a la legalidad y autonomía”. (Continuaremos)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

FOTOS | Ecocidio en Río Claro: Tala y quema indiscriminada devastan el 80% de su hectáreas #17Abr

Un alarmante panorama de destrucción ambiental se vive en diversos caseríos de la población de Rio Claro, al sur de Barquisimeto, donde la tala y quema indiscriminada han arrasado con cientos de hectáreas de bosque.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -