Retroceso democrático

-

- Publicidad -

Todas las acciones humanas responden generalmente a intereses particulares o generales que, a excepción de los imponderables, todas tienen una explicación.
Es mucho lo que se ha escrito sobre lo ocurrido en las elecciones del pasado 15 de octubre, sin embargo una reflexión adicional puede contribuir al debate sobre los resultados de tan importante evento electoral.
No cabe duda de que el gran triunfador de esta contienda es el presidente Nicolás Maduro y todo los intereses nacionales e internacionales detrás de él. El resultado le ha servido hasta ahora para limpiar una imagen de bisoño de dictador de Hugo Chávez, logró superar el dudoso triunfo presidencial frente a Henrique Capriles en 2013, legalizó y legitimó una Asamblea Nacional Constituyente llena de vicios y dudas, derrotó a todos los originarios del 4F, los efectos de la crisis económica y adicionalmente a los dirigentes más importantes de la oposición.
Ahora bien, todo el mundo se pregunta cómo es posible que un hombre como Nicolás Maduro con 25% de popularidad, con una crisis económica a cuestas y 90% de la población aspirando a un cambio, haya logrado los resultados exitosos del 15 de octubre. A mi modo de ver estos resultados tienen dos respuestas:
1) Abuso y uso del poder del Estado secuestrado por el partido de Gobierno (PSUV)
2) División, falta de objetivos claros, arrogancia, triunfalismo y subestimar al enemigo por parte de la oposición.
Lamentablemente la lucha política hoy en Venezuela se ha reducido al poder per se. Tanto Gobierno como oposición están centrados en una pelea de baja calaña que dista mucho de una confrontación política decente y civilizada cuyos objetivos sean el interés nacional. Mientras todo esto ocurre hay un pueblo que sufre, y lleno de calamidades se aleja peligrosamente de sus intereses y valores democráticos, sin importar el sistema político la vida termina girando en sobrevivir.
La única esperanza democrática que le queda al país son los jóvenes. En ellos el futuro y la posibilidad de revertir todo el dañino proceso que ha sido el socialismo del siglo 21; para ello será necesario que surjan desde espacios distintos a los partidos políticos ya establecidos o dentro de ellos intentar romper los esquemas anacrónicos de ejercer la política. La política del siglo 21 es inteligente, creativa, libre, abierta e impregnada de valores. Sólo se puede aspirar a una sociedad desarrollada y justa cuando estén presentes “cultura, ciencia y educación centradas en el ser humano”.
La política en Venezuela tiene que dejar de ser un medio para hacer negocios. El Estado debe separarse definitivamente de los partidos políticos y la democracia tiene que superar el concepto electoral para convertirse en un sistema de participación social heterogéneo que permita a todos los sectores de la sociedad aportar sus capacidades en función del desarrollo de la nación y sus integrantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -