#RevistaGala Socavón marino…: Azul Extremo

-

- Publicidad -

Su nombre, proviene del dramático contraste entre el azul oscuro de las profundidades y el azul claro, de las aguas llanas de su alrededor. Un agujero azul, es una cueva submarina vertical, de forma circular, con paredes empinadas y es de lo que queremos hablarte hoy

Bajo las masas de agua que cubren la mayor parte del planeta, se pueden encontrar sorprendentes formaciones geológicas que dejan con la boca abierta a cualquiera, desde los científicos y expertos hasta los buceadores más aficionados. Los océanos, están repletos de maravillas y misterios, al igual que ocurre en la parte emergida de la Tierra, este es el caso de los agujeros azules, unas extraordinarias estructuras rocosas verticales que aparecen en diferentes puntos de los mares. Estas cuevas submarinas, abarcan aquellas cavidades que se encuentran inundadas de agua marina de forma permanente y una de sus características más sorprendentes, es la gran variedad de formas de vida que se pueden encontrar dentro de ellas.

- Publicidad -

Son lugares muy visitados por su belleza y atractivo para el buceo, pudiendo alcanzar los 200 metros de profundidad, apenas nos adentramos en ellas, se observan los cambios de colores, formas y texturas de los organismos que cubren las paredes y el techo de las cuevas, desde la apertura hasta el final de la cavidad, luce un gradiente en el que adquiere menos importancia la luz ambiental en beneficio de la oscuridad.

El origen de este tipo de cuevas submarinas, se remonta a las eras glaciares, cuando el nivel del océano era un centenar de metros más bajo que en la actualidad, donde estos agujeros se formaron por medio de la filtración del agua provocada por las lluvias, al entrar a través de las fracturas de las rocas calizas sedimentarias, hasta el nivel del mar alcanzado durante la era del hielo, dando lugar a la formación de cráteres posteriormente cubiertos por mar,dando origen a estas maravillas.

Aquellos buceadores que se han adentrado decenas de metros en estos agujeros, han comprobado que a cierta profundidad, las zonas se vuelven pobres en oxígeno, la circulación del agua es deficiente, siendo un entorno desfavorable para la mayoría de la vida marítima, pero sin embargo, puede permitir la vida de un gran número de bacterias; muchas personas han perdido sus vidas realizando este tipo de inmersiones, a causa del aturdimiento y la desorientación, que generan las altas profundidades, efectos que se conocen como “borrachera de las profundidades”.

- Publicidad -

Con un diámetro de 130 metros, cerca de 36 metros de ancho en la parte inferior y unos 300 metros de profundidad; el agujero azul más profundo del mundo es conocido como El Hoyo del Dragón Sansha Yongle”, debido a que se encuentra cerca de la ciudad de Sansha, en las islas de Xisha y muy cerca de un arrecife de coral de las islas Paracelso, ubicado en las disputadas aguas del Mar de la China Meridional. Científicos chinos aseguran que esta cueva submarina es la más grande del mundo, midieron las dimensiones durante el proyecto de exploración de 12 meses, con la ayuda de equipos como: escáneres de sonar, medidores de corriente, robots submarinos y cámaras subacuáticas. Por su riqueza en recursos naturales y a la cantidad de vías de navegación, el Mar de la China Meridional, es disputado por Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunéi, Filipinas y China, lo que lo hace una de las zonas más militarizadas del mundo. A continuación, te mostramos otros increíbles agujeros azules famosos a nivel internacional.

Agujero Azul de Dean:

Ubicado en una bahía al oeste de Clarence Town enen Long Island, Bahamas. Cuenta con 202 metros de profundidad, un diámetro de aproximadamente 30 metros en la superficie y se ensancha considerablemente una inmensa caverna submarina de alrededor de 100 metros de diámetro, a partir de los 20 metros de profundidad. Aunque éste agujero azul no es el más profundo, es sin dudas uno de los más impactantes del mundo debido a que se encuentra rodeado por kilómetros agua, lo cual relata su impactante presencia.

Agujero Azul de Belice:

Es el más conocido, ya que su diámetro es el de mayor envergadura en todo el mundo, con unos impactantes 305 metros. Está situado en la costa caribeña de Belice, se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la gran ciudad; según los expertos, pudo haber sido la entrada de un amplio sistema cavernario durante la Era de Hielo. Esta maravilla marina, se caracteriza por poseer una extraordinaria cantidad de tiburones nadando alrededor de su entrada, lo cual hace que sea atractivo para los buceadores que se adentran en su área. Actualmente, es habitado por esponjas de mar, barracudas y corales.

Agujero Azul de Dahab:

A pocos kilómetros de la ciudad egipcia de Dahab, “el cementerio de submarinistas” es uno de los lugares más fabulosos, su fama se debe por su dificultad técnica de inmersión, facilidad de acceso al localizarse a pocos metros de la costa y a los más de 40 buzos que han muerto en su interior, intentando cruzar su famoso arco submarino de unos 30 metros de longitud. Es una zona peligrosa, que conecta el agujero al mar abierto a 52 metros de profundidad. Para acceder al arco, los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y una vez allí, subir de nuevo por el camino que les llevará hasta la superficie del mar, pero,  debido a la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando hacia el fondo.

“Un hoyo profundo, oscuro, misterioso y fascinante al mismo tiempo”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -