La UNEY albergará el II Encuentro de Cronistas Universitarios

-

- Publicidad -

Hoy martes 31 de octubre a partir de la 1:00 de la tarde, se llevará a cabo en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) el II Encuentro de Cronistas Universitarios, cuyo tema especial estará referido a Luango de Venezuela, para homenajear la memoria y trayectoria de esta importante agrupación yaracuyana.

La organización y coordinación del evento está a cargo de Antonio Rivero, cronista de la UNEY, junto a la IV Cohorte del Diplomado Gilberto Antolínez para la Formación de Cronistas, quienes recibirán esta segunda edición con el propósito de impulsar la actividad del cronista universitario en el estado y fortalecer el trabajo que se ha venido ejecutando en favor del desarrollo y del resguardo de la memoria local a partir de la preparación académica que se imparte en la UNEY.

- Publicidad -

La programación de este año contempla la participación de este reconocido grupo, que no solo interpretará parte de su repertorio sino que sus integrantes darán testimonio sobre sus vivencias dentro de Luango y todo lo relacionado a la investigación y el rescate de las tradiciones venezolanas.

“Para este segundo encuentro, la UNEY quiso dedicar el tema central: Luango de Venezuela: Resonar de la Memoria, como un reconocimiento a toda una trayectoria de 40 años de composición, interpretación e investigación sobre las manifestaciones culturales venezolanas, así como su afán de preservar los valores musicales de las regiones, convirtiéndolos en un referente identitario del país, del cual el cronista debe fijar su atención hacia este patrimonio que representa la agrupación”, señaló Rivero.

Asimismo, se tiene previsto para esta edición hacer entrega de los premios a los ganadores del I Concurso de Crónicas de la UNEY, los cuales estarán leyendo cada una de sus obras a los asistentes.

- Publicidad -

La UNEY invita a los egresados de la I, II, III y IV cohorte del diplomado de cronistas, así como a toda la comunidad universitaria y público en general a disfrutar del programa dispuesto para este segundo encuentro

Concurso

Rivero informó que recientemente se hizo el llamado para el I Concurso de Crónicas de la UNEY, del cual se recibieron y evaluaron un total de 15 trabajos, ante un jurado conformado por los docentes Rosana Mieres, Luis Gallardo y Antonio Rivero. Para esta ocasión los participantes debieron basarse en el tema del patrimonio yaracuyano.

El jurado se encargó de seleccionar los tres mejores trabajos y dos más para menciones especiales. El primer lugar fue para la crónica: El Poeta Campesino de Guama, perteneciente a Jesús Aguilar; para el segundo lugar se escogió a Oro, Plata y Bronce de Ramón Parra Pinto y el Tercer lugar se quedó en, Con Esta Parranda, ¡Ay como se goza!, de Eloiza Gavidia.

Las menciones especiales recayeron en las crónicas de Joel Vargas Palermo con Arístides Bastidas, y en Yaritza Dudamell con Miguel Ángel Castillo, mecenas independence de los artistas yaracuyanos.

Cabe destacar que este primer concurso fue dirigido especialmente hacia los participantes del diplomado, siendo auspiciado por el gabinete ministerial para la cultura del estado Yaracuy y la oficina del cronista de la UNEY.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Encuesta | Menos del 13% de los usuarios de El Impulso logró inscribirse en el RE #18Abr

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un proceso para que los ciudadanos pudieran inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE). Sin embargo, una encuesta realizada por El Impulso en sus redes sociales arrojó resultados preocupantes que indican que la mayoría de los usuarios que intentaron realizar este trámite tuvieron dificultades.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -