UPEL conmemoró otro año de actividades

-

- Publicidad -

Fue un 6 de noviembre de 1959 cuando el presidente para la fecha, Rómulo Betancourt, emanó el decreto Nº 164 en donde se dispuso la creación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), desde ese momento el estado Lara contó con su primera institución universitaria, la misma que se ha mantenido con el paso del tiempo contra viento y marea.

Ayer precisamente esta casa de estudio arribó a su 58 aniversario, tiempo en el cual se ha dedicado a formar a profesionales de la educación y ser base esencial de la sociedad venezolana de hoy en día.

- Publicidad -

La fecha no pudo pasarse por debajo de la mesa, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta tan importante sector, por lo que quienes forman parte de la institución hicieron lo propio para realizar actividades acordes al evento y a la vez adaptadas a la realidad del país.

De tal manera, el director decano Nelson Silva, expresó lo significativo que resulta para la población larense este aniversario, debido a que es precisamente la primera universidad que se estableció en la entidad y que ha visto un sinfín de egresados de calidad.

Como “la vanguardia en educación superior” calificó a la institución que lo vio formarse profesional y que hoy en día dirige.

- Publicidad -

Para este representante no ha sido tarea fácil ejecutar dicha labor, no obstante, aseguró que precisamente son estos quienes deben brindar palabras de aliento y generar un impulso para que los más jóvenes sigan adelante luchando por un mejor porvenir.

“Debemos dar nuestras palabras de optimismo” indicó Silva quien agradeció al capital humano con que se cuenta en la UPEL, quienes brindaron su apoyo para realizar diversas actividades durante el día aniversario.

No dudó en definir a la casa de estudio como “su vida”, por lo que se mantiene firme aun cuando los pronósticos no sean tan positivos como en otros tiempos.

Actualmente la UPEL, al igual que gran parte de las universidades del país, mantiene un déficit presupuestario, recibiendo el mismo aporte que se ha realizado en años anteriores aun cuando la inflación en el país es superior.

Esto ha generado que más del 80% de lo asignado sea destinado al pago de nómina, una posición difícil de asumir, especialmente cuando se trata de educación y la misma debería recibir una inversión constante en sus diversas áreas.

Eventos

La UPEL-IPB conmemoró su día con una eucaristía la cual estuvo a cargo de Gilbert Valenzuela, presbítero de la iglesia San Juan Bautista; posteriormente se realizó un conversatorio sobre Luis Beltrán Pietro Figueroa y la historia de la academia como tal.

Por último, se tuvo una serenata de parte de la Orquesta Típica Municipal de Iribarren.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -