MP acusó a dueño de Cuferca por desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco

-

- Publicidad -

El Ministerio Público acusó al gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela, Carlos Esteban Urbano Fermín, quien estaría relacionado con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco ocurrido entre los años 2010 y 2016.

El fiscal 11° nacional y sus auxiliares acusaron al hombre por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

- Publicidad -

Tales tipos penales están tipificados en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El escrito fue consignado ante el Tribunal 52° de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia a la cual fue solicitada la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de Urbano Fermín, quien permanece privado de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en esa jurisdicción.

En su oportunidad el Tribunal 6º de Control de Anzoátegui, el cual llevaba la causa antes de ser radicada en Caracas, ordenó la incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles del acusado y de Cuferca.

- Publicidad -

El 19 de septiembre, posterior a labores de investigación tuteladas por el Ministerio Público, relacionadas con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco a través de contrataciones con sobreprecio, resultó aprehendido Urbano Fermín en el aludido estado oriental.

Ese mismo día fueron allanadas la referida constructora, así como las empresas Consultoría de Ingeniería y Proyectos N.F., Metroemergencias C.A., Servicios y Construcciones Rocca C.A., Centro Médico Total Lechería C.A. y la sede principal del diario El Norte.

Durante dichos procedimientos se determinó que algunas de estas firmas fungían como contratistas de la Faja Petrolífera y mantenían lazos comerciales con el Grupo Urbano Fermín.

Al día siguiente también fueron allanadas las compañías Meditotal C.A. y Centro Médico Total C.A., las cuales serían propiedad del Grupo Urbano Fermín; así como la Constructora Hermanos Furlanetto C.A, sobre la que se indaga si sus operaciones y administración guardan relación con dicho grupo empresarial.

En su momento, la representación fiscal solicitó órdenes de aprehensión contra los otros socios del grupo empresarial, Carlos Enrique y Carlos Eduardo Urbano Fermín, las cuales fueron acordadas por la mencionada instancia judicial; además, se solicitó la alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -