Lectura – El tiempo

-

- Publicidad -

¿Qué es el tiempo? Un concepto cuya imagen acústica es la palabra; un referente de un fenómeno intangible del movimiento de los cuerpos en el espacio del Universo. Es el nombre de una palabra con atributo de sustantivo. Es una línea imaginaria orbital de concepción recta; es una línea virtual por donde los cuerpos ponderables se desplazan en torno a otro cuerpo que preside y con ellos forma un sistema. Este parece ser el orden en la organización de los cuerpos ponderables en el espacio universal. Es la suma del comportamiento de los cuerpos sometidos al movimiento y organizados de igual manera en torno a cuerpos estelares. Es una ambiciosa combinación de sistemas en sistemas distribuidos en galaxias etc., que efectúan inimaginables órbitas y se pierden en la finitud sin límites del Universo.

El tiempo no es en propiedad movimiento, por una razón muy sencilla: el movimiento no es el tiempo; aunque en él está implícito como efecto.

- Publicidad -

Para la gravedad en la teoría de la relatividad generalizada de Einstein, el tiempo en conjunción con el espacio no es una fuerza, es, aunque se lea con extrañeza, una distorsión del espacio y el tiempo causada por la masa y la energía existente. En conjunto, el tiempo además de no tener asidero está distorsionado.

Los físicos afirman y niegan que el tiempo tuvo un comienzo: el big bang. La teoría de la relatividad generalizada predijo ese comienzo. A raíz del big bang el universo y el tiempo fueron chiquiticos y muy calientes. Y todo porque se trata de la expansión del Universo. El tiempo desde ese comienzo ha venido creciendo y el presente es el que se conoce. La diatriba se concreta en que unos aseguran que es estático y otros, apoyados en la expansión, sostienen que se mueve.

En el modelo propuesto por Friedmann, las galaxias todas se alejan unas de otras, es decir, el Universo se mueve.
Friedmann, físico matemático ruso, supone que el Universo se expande con lentitud, de manera que la atracción gravitatoria entre galaxias sea capaz de frenarlas y detener la expansión. Las galaxias entonces se acercarían una a otras y el Universo se contraerá.

- Publicidad -

Tiempo y distancias en el espacio son determinantes en el movimiento de los cuerpos del Universo.

A pesar de la intención de darnos respuesta a la pregunta inicial, no contamos qué explicación dar.
Además, todo lo que en teoría se ha venido exponiendo acerca del tiempo, son puras conjeturas, el tiempo se resiste a que tengamos una definición para él. Lo reseñado en la crónica acerca del tiempo es todo lo que se nos ocurre.

Carlos Mujica
[email protected]
@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Sainz gana el Gran Premio de Australia

Infografía | Sainz gana el GP de Australia de F1 después de que Verstappen se retirara por un incendio en el motor #24Mar

Carlos Sainz, de Ferrari, puso fin a la racha de victorias de Red Bull en la Fórmula 1 el domingo cuando el español aprovechó el retiro anticipado de Max Verstappen para ganar el Gran Premio de Australia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -