Vertedero de basura cerca de urbanismos

-

- Publicidad -

Sin embargo, desde hace aproximadamente cuatro meses el uso de este espacio aparentemente ha cambiado, según lo han denunciado vecinos de los diversos urbanismos cercanos. Se trataría de un vertedero lo que está surgiendo en el lugar y que desde entonces provoca malos olores y la presencia de desagradables animales; lo que fue constatado por EL IMPULSO.

Américo Calderón, representante del condominio de la urbanización Camino de Tarabana, explicó que si bien se conoce que se trata de un estacionamiento de los camiones, su función ahora parece ser más extensa y se encargan de mantener desechos durante el día para quemarlos en horas nocturnas.

- Publicidad -

Estos no son los únicos que se han quejado, puesto que Delta 1, como es conocido en la alcaldía de Palavecino, se encuentra ubicado cerca de al menos 10 urbanizaciones que se han visto perjudicadas, así como una reconocida red de farmacias. Más allá de quejarse por el mal olor, se realizó una carta que se hizo llegar al gerente municipal; no obstante, aseguraron que el caso era competencia del Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

Calderón explicó que la mayor preocupación de los vecinos es con respecto a la insalubridad que actualmente se vive, además de la posible propagación de enfermedades por tener basura de todo tipo en el lugar.

El equipo reporteril de EL IMPULSO se acercó a Delta 1 para ver las funciones que allí se realizan, si bien la cantidad de desechos no era abismal, sí se tenía un montón de residuos que según lo contemplado, no deberían estar. Una máquina excavadora se encargaba de cargar camiones con esta basura.

- Publicidad -

“Lo que suponemos es que quieren ahorrarse el viaje a Pavia y por eso dejan eso ahí”, señaló el representante del urbanismo. El mismo se encargó de recordar que nada más en Camino de Tarabana habitan un aproximado de 3.000 personas, muchos de estos son niños que se están viendo perjudicados por esta mala práctica.

Expuso que además existe la preocupación porque disminuye el valor de los hogares y contamina el suelo en que se está generando la especie de vertedero, teniendo entonces consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Formal desconocimiento

El concejal Daniel Orellana, presidente de la comisión de servicios públicos del Concejo Municipal de Palavecino, señaló que ciertamente ha recibido comentarios de algunos habitantes de la zona, sin embargo, no se tiene una denuncia formal.
Explicó que en el 2014 se presentó un proyecto para realizar estaciones de transferencia, allí se encargarían de compactar la basura y posteriormente trasladarla en otro camión hasta el vertedero de Pavia.

La intención de esto sería que los camiones fueran más provechosos a la hora de recoger desechos, debido a que cada viaje hacia el norte implica entre 90 minutos y 120 minutos. Esta sería la labor que se está realizando en el aparcadero.

Tres espacios fueron planteados para desarrollar dicha obra, pero el Ministerio tardó 21 meses en dar respuesta y en designar La Montañita como el terreno ideal. Los recursos para ese momento resultaron insuficientes.

Orellana expuso que de parte de la comisión que preside se ha hecho la solicitud en dos oportunidades para visitar el Delta 1, sin embargo se ha rechazado porque se amerita la presencia de instituto.

Destacó que ciertamente correspondería al organismo nacional dar respuesta a la problemática denunciada debido a que al realizar quema se convierte en un problema ambiental que se escapa de las manos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -