Soñar despiertos

-

- Publicidad -

Cerrar los ojos y transportarnos al pasado es como soñar despierto.

Seguro que a todos nos ha pasado y más de una vez hemos vuelto a nuestra infancia reviviendo pasajes acontecidos, o tal vez sucesos que nunca llegaron a ocurrir, como ser futbolista, torero, astronauta o médico.
Estos sueños tienen como denominador común revivir la felicidad de ser un niño y todo lo que ello implica: jugar sin descanso, recordar la forma correcta de hallarse en sociedad bajo la tutela de nuestros padres, las costumbres de entonces, y como significado profundo de este tipo de ensoñaciones está oculta la fuente de no vivir las calamidades que hoy nos perforan. Hablo de medio siglo atrás.

- Publicidad -

Se comía 3 veces al día con un menú completo. El pollo era un plato exquisito. Ahora se alejó de la bandeja de los pobres. Altos funcionarios del gobierno pueden ofrecerlo en el honor más grande a un invitado, pues matar una gallina que pone huevos significa un despliegue de extrema generosidad.

En tierras andinas la merienda o el puntal la servían entre 4 y 5 de la tarde: Un pan dulce o tostado con chocolate o café con leche caliente con trozos de queso adentro. Cada región tenía sus costumbres. El almuerzo se servía a las 12 del mediodía y la cena a las 7 de la noche. Hasta hace poco era común ver a un cristiano almorzar a las 3 de la tarde con un refresco, pan y un trozo de jamón o queso adentro. Actualmente es casi imposible. Otros hurgan en basureros para echarle algo al estómago.
Las madres querían un profesional como esposo para sus hijas. Los novios eran investigados a fondo para evitar que mancillara a la familia. Dice el refrán que pesa más la sangre que el agua. El agua es una vulgar mezcla de hidrógeno y oxígeno; la sangre está llena de plaquetas proteínas y ADN.

Durante mi primera comunión observé en la Iglesia del Perpetuo Socorro en San Cristóbal, Estado Táchira, un altar que a cualquier templo le daría orgullo poseer. Un bien almidonado mantel tejido se extendía pulcramente sobre la mesa. Dispuestos con esmero había arriba 2 candelabros, un incensario, una gran Biblia con la cruz grabada en la cubierta de cuero, y un Cádiz chapeado en oro protegido con una servilleta de lino blanco. Entonces los chicos malos temían a Dios y ni lo miraban. Ahora se roban hasta el paño.

- Publicidad -

Para entrar a misa las mujeres se cubrían la cabeza con un velo utilizado como una ilustración del orden, jefatura, y autoridad de Dios. Las menos pudientes se colocaban un pañuelo. La Hostia que se ofrece en la eucaristía como sacrificio incruento, era grande y gruesa. Ahora por el alto costo de la harina ignoramos de qué está hecha ni cuantos gramos pesa.
El gobierno revolucionario asegura que Venezuela no enfrenta actualmente una crisis, sino “un proceso de dificultad económica”. Aseguran de igual forma que años atrás los venezolanos “comíamos 17 kilos de pollo, y hoy 52 kilos por persona”. ¡Qué bárbaro!

Este tipo de sueños relacionados con la infancia nos aborda una sensación de alegría resonándonos que una vez fuimos alocados y felices niños que siempre llevábamos por bandera una sonrisa, que el simple hecho de tener un balón de fútbol, un trompo o un carrito nos hacía sentirnos completos, que la vida tenía un pleno sentido que no era otro que jugar a toda hora y vivir al segundo.

En el sueño real también recuerdo el abrazo de mi madre que significaba el encuentro con el origen de mi vida. Hay partes que, intactas como burbujas, se mantienen sin desgaste a lo largo de los años, a pesar de este infierno revolucionario.
Qué triste. Éramos felices y no sabíamos. Por ahora sólo nos queda soñar despiertos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -