Vacaciones colectivas anticipadas producirán más escasez

-

- Publicidad -

La Cámara de Industriales del estado Lara advierte que la escasez general de alimentos será mayor con el pasar las semanas porque la actividad industrial en Barquisimeto, al igual que en toda Venezuela, está cada vez más mermada.

La industria actualmente enfrenta distintos problemas, según explica el presidente de la cámara, Giorgi Reni.

- Publicidad -

Uno de los más resaltantes es la inflación descontrolada que fue calculada por la Asamblea Nacional en 48 % durante de octubre, cuando el año pasado no pasaba del 5% en el mes.
La falta de materia prima es otro de los inconvenientes que perjudica considerablemente la actividad industrial. Esto pasa, a juicio de Reni, por la negativa del Gobierno nacional en la asignación de las divisas requeridas por los industriales para adquirir lo necesario para producir.

“La situación en este año está muchísimo peor que el año pasado. Qué tanto: el mismo porcentaje en el que ha aumentado el dólar fluctuante en comparación al año pasado. Yo no estoy de acuerdo con el valor del dólar del mercado negro, pero lamentablemente es el único de referencia”, declaró a EL IMPULSO.

En la región larense la mayoría de las empresas hacen vida en las ramas de la metalmecánica y los alimentos. No obstante, gran parte de estas han tomado vacaciones colectivas antes de lo esperado sin saber si abrirán sus puertas después del 14 de enero.
“Normalmente la de alimentos es la que menos para pero diciembre es un mes de descanso. Hasta después de la Divina Pastora la producción es baja y si le sumas todos los factores que nos afectan este año será mucho más crítico”, advirtió.

- Publicidad -

Las organizaciones que se mantienen trabajando, según explicó, seguramente tenían algún remanente de materia prima y se ven obligados a producir para cubrir costos básicos fijos (salario, alquileres y otros).

Las industrias batallan a diario con la fuga de personal y la dificultad de contar con un sistema de transporte colectivo (público o privado) para la movilización de sus trabajadores. Invertir en cauchos, repuestos y baterías resulta casi imposible.

“Las empresas no son las máquinas, el valor más importante de las empresas es la gente (…) Tenemos que sentarnos los factores de toma de decisión. El Gobierno nacional, los empresarios y sus gremios, pero no como individualidades sino con los factores gremiales y empresariales que en realidad tienen el peso específico en la producción nacional. Y con los trabajadores porque son un sector importante.

A los empresarios no nos interesa ninguna guerra económica. Lo que nos importa es producir y vender (…) Nosotros tenemos la voluntad, el Gobierno diera la impresión que no; que pretende mantener un modelo económico fallido aquí y en cualquier parte del mundo”, sentenció Reni.

Comercio con poca oferta navideña

Sin divisas para importar mercancía navideña y la falta de producción a nivel nacional, los comerciantes ya no ven tan productivo el mes de diciembre, según lamentó la presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, Rita Betancourt, en entrevista a EL IMPULSO.

Betancourt Explicó que la mayoría de los juguetes y artículos de navidad que se ofrecen ven por televisión traídos del extranjero. Los que se producen en Venezuela son de una calidad muy distinta.

“Antes llegaba la mercancía en agosto y el comerciante tenía la oportunidad planificar lo que iba a hacer (…) La mercancía que puedan tener debe ser de años anteriores o que la compraron con mucha anterioridad con sus propias divisas”, declaró.

Hace algunos años la oferta de artículos era –como mínimo- 70 % mayor a la actual.

“No es comparable. Estamos tan preocupados porque ni siquiera han resulto la escasez de dinero en efectivo. Los comercios están a la punta de la quiebra, la crisis está arropándonos peor que nunca”, recalcó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

GP de China podría frenar el paso de Verstappen y devolverle el dramatismo a la temporada de F1 #19Abr

El Gran Premio de China podría traer consigo una muy necesaria dosis de dramatismo a la temporada de Fórmula Uno. Esto significa que el holandés de Red Bull Max Verstappen no parte necesariamente como el favorito para la carrera del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -