Presentan el primer disco del Coro de Campanas de Colores

-

- Publicidad -

En coincidencia con el Día del Músico y el cuarto aniversario de fundación del grupo, este miércoles, bautizaron la primera producción discográfica del Coro de Campanas de Colores del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo.

Precedió el bautizo del disco un concierto donde los músicos de los cuatro niveles del coro –andante, adagio, allegro y vivace- con elegantes y exactos movimientos de las manos interpretaron temas decembrinos como El tamborilero, Arre burriquita, Adorar al Niño, Palomita blanca, Noche de paz; otros del folclor venezolano como La Vaca Mariposa, Golpe tocuyano y la versión en campanas de Hey Jude, de los emblemáticos Beatles. Los acompañó en dos canciones el novel saxofonista Jesús Barrios.

- Publicidad -

La producción debut está compuesta por 10 temas. La directora del coro, Xiomara Sánchez, tuvo criterio amplio a la hora de seleccionar el contenido, pues hay en la lista vals, folclor peruano y venezolano, música académica, golpe tocuyano, aguinaldos y villancicos. Como llora una estrella, El cóndor pasa, Palomita blanca, Himno a la alegría, Ramoncito en cimarrona, Hey Jude, Niño lindo, Noche de Paz, Venezuela y Golpe tocuyano es el contenido exacto.

En el CD los 45 niños y adolescentes se hicieron acompañar como invitados especiales por los profesores Teresa Torrealba en la guitarra y Osvaldo Álvarez en la percusión.

El material, dijo Sánchez, pudo cristalizarse gracias a la colaboración de una empresa privada, la anuencia de la directiva del Conservatorio Vicente Emilio Sojo y la cooperación de los padres de los niños y adolescentes. A ellos agradeció la directora del grupo por ser partícipes de este primer paso para proyectar el talento de los músicos formados en canto y el movimiento de las campanas (fononimia) en las aulas del Conservatorio.

- Publicidad -

Grabar cada pieza fue un reto y un “descubrimiento”, describió la docente, puesto que el mecanismo para registrar los sonidos de las campanas es menos tradicional.

Para apoyar la presentación del disco acudió al evento el director de Consejo Autónomo de la Cultura (Concultura), Wilmer Peraza, y no dudó en halagar el trabajo: “Consideramos muy importante la labor que desarrolla el Conservatorio y, sobre todo, el Coro de Campanas. Esto distingue al estado Lara”.

Con resultado del trabajo hecho en el estudio de Ramón Marín, Sánchez concluyó satisfecha: “Lo más importante es que estamos desarrollando destrezas en los niños a nivel musical. Las campanas llegaron al Conservatorio hace como 10 años y era un recurso didáctico para enseñar en las aulas y hace cuatro años tuve la oportunidad de crear un coro de campanas artístico y ya ahora tenemos cuatro niveles”.

Por su lado, la directora del Conservatorio, Belkis Meléndez, vio en el grupo de campanas una fortaleza para la institución que dirige: “Esta iniciativa es para fomentar en el niño la integración, la comunicación y para que desarrollen todas las fortalezas de la música, como la participación, el trabajo en equipo, multiplicar sus conocimientos y la parte motriz”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -