Impuestos municipales aumentan 100 %

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Archivo-CID |
PALACIO MUNICIPAL DOCUMENTO DEL PSUV DONDE SE DECLARA LA SALIDA DE LOS CONCEJALES VICTOR ESCALONA,JOSE ORASMA,CARMEN CASTRO,EDILBERTO ROJA, MARBELLA URANGO DONDE SON DESPEDIDOS DEL PARTIDO POR NO ACATAR LAS LEYES DEL PARTIDO FECHA: 25/08/2009 FOTO: JOSE GREGORIO MARQUEZ PEDRO CARREÑO APOYA RATIFICACION DE JUNTA DIRECTIVA SON SIETE LOS CONCEJALES EXPULSADOS

Concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aprobaron el aumento del 100 % de los impuestos municipales, medida que se sancionó sin estudios técnicos formales y sin la discusión pertinente en función del desarrollo económico de Barquisimeto.

Tal disposición, acordada en la sesión Nº 71 de fecha 30-11-2017, la dieron a conocer los concejales de la Unidad, Joel Mendoza e Ibrahim Querales, quienes salvaron sus votos a propósito de la segunda discusión del Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de índole similar.

A juicio de los concejales se ha consumado una violación flagrante del procedimiento de formación de ordenanzas, al no cumplirse con las disposiciones contenidas en el Reglamento de Interior y de Debates del Concejo Municipal de Iribarren, específicamente en sus artículos 134 y 135 en referencia a la falta de consulta pública.

-En el municipio Iribarren se ha previsto con carácter obligatorio el cumplimiento de este requisito antes de la sanción de ordenanzas, máxime cuando se trata de la actividad económica y la tributación en la que se representa la principal fuente de ingresos del presupuesto público. El instrumento que se discute en segunda oportunidad no ha transitado el lapso de consulta pública.

Por otra parte, añaden los ediles que este Proyecto de Ordenanza aparece en el peor momento económico del país, por cuanto se pretende el aumento de los ingresos municipales por incrementando de la carga tributaria en los ciudadanos habitantes del municipio Iribarren.

-Son los pequeños y medianos comerciantes, quienes aparte de sufrir los embates de la hiperinflación y la escasez, deben sufrir los embates de tener que pagar más impuestos al municipio a partir del próximo año.

Mendoza y Querales destacaron la falta de estudios de factibilidad económica respecto al incremento de la carga tributaria.

“No existe informe técnico del director de Hacienda o del Servicio Municipal de Administración Tributaria que respalde el Proyecto de Ordenanza sujeto a discusión, tampoco existe un informe de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la alcaldía que indique cómo será el comportamiento de los ingresos fiscales gracias al incremento de los impuestos a los habitantes de Iribarren”.

Apuntan la vedada intención de la bancada oficialista de favorecer en la supuesta exención del tributo por actividad económica a las empresas de producción social en desmedro de las asociaciones y movimientos cooperativistas, lo cual supone una violación flagrante del derecho fundamental a la igualdad y a un trato sin distinción en condiciones políticas o ideológicas.

Sin consulta

Respecto la ordenanza aprobada por los ediles bolivarianos se conoció que no existe acta de sesiones, mediante la cual se haya declarado acierto a la consulta pública el Proyecto de Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar.

No existe texto publicado a través de algún medio de comunicación escrito o televisivo a través del cual se haya efectuado la convocatoria a la consulta pública del mencionado Proyecto de Ordenanza.

La Secretaría del Concejo Municipal de Iribarren no colocó a disposición de la ciudadanía el texto del Proyecto de Ordenanza, ya que este no fue distribuido a ninguna persona natural o jurídica del Municipio Iribarren, salvo a los propios concejales, en consecuencia ningún actor económico del Municipio Iribarren fue llamado o tan siquiera informado de la discusión de este instrumento jurídico.

No existen actas de asambleas de ciudadanos, consejos comunales, gremios de profesionales o tan si quiera empresas de producción social que hayan participado en la redacción o formulación de observaciones del Proyecto de Ordenanza sujeto a discusión.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios