AFP: Venezuela reporta a EEUU caída del PIB de 16,5% en 2016

-

- Publicidad -

Venezuela registró una contracción de su economía de 16,5% en 2016, según el reporte anual enviado esta semana por el gobierno de Nicolás Maduro a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

El país con las mayores reservas de crudo del mundo atribuye el desplome tanto a la caída de 9,9% del sector petrolero, como del 16,1% del resto de la economía.

- Publicidad -

El informe económico, recibido el jueves por la SEC, reporta además una inflación de 274,4%, y una tasa de desempleo de 7,5% en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2016.

Además, da cuenta de una pronunciada baja de las importaciones venezolanas en 2016, cuando las compras sumaron 16.370 millones de dólares, la mitad de los 33.308 millones del año anterior.

En su reporte, Caracas reconoce que desde 2015 existe «un creciente malestar político y social» por la escasez de bienes de consumo básicos, y un «acceso limitado a las importaciones», que atribuye a restricciones monetarias. También señala la existencia de «contrabando, acaparamiento y otros problemas de distribución».

- Publicidad -

Por otra parte, admite que 9,3% de los venezolanos eran extremadamente pobres hasta 2015 (últimos datos disponibles), un aumento con respecto al 6,0% de 2012.

La SEC, como agencia encargada de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores, exige anualmente información económica detallada de gobiernos extranjeros que emitan deuda en Estados Unidos.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que se intensificó en 2014 con la caída de los precios del crudo, fuente de 96% de sus divisas.

Los venezolanos lidian con la falta de alimentos y medicinas y una espiral hiperinflacionaria que, según analistas, escalará por encima de 2.000% en 2017.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -