Rajoy rechaza reunión con Puigdemont tras victoria de independentistas

-

- Publicidad -

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció hoy al futuro Gabinete autonómico catalán un diálogo “abierto y realista“, pero siempre con respeto a lo que establece la Constitución.

En una comparecencia ante la prensa, Rajoy respondió así a la propuesta del expresidente regional catalán Carles Puigdemont de reunirse en un país extranjero para abrir un diálogo, Rajoy no se refirió directamente al cesado President catalán y respondió: “Yo con quien tendría que sentarme (a dialogar) es con quien ha ganado las elecciones, la señora (líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés) Arrimadas”.

- Publicidad -

Las elecciones autonómicas en Cataluña depararon ayer el triunfo insuficiente del partido Ciudadanos -defensor de la Constitución-, aunque las fuerzas independentistas, en conjunto, mantienen la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico y podrían gobernar, con la hipótesis de que Puigdemont pueda ser de nuevo candidato a la presidencia de esa región.

El futuro Gabinete catalán “estará sometido al imperio de la ley”, dijo Rajoy, quien avisó de que ese Gobierno autonómico tendrá que respetar la pluralidad y no imponer la vía unilateral.

Se trata de una advertencia a Puigdemont y los secesionistas, que impulsaron un proceso de separación de España culminado el 27 de octubre con la aprobación en el Parlamento catalán de una declaración de independencia ilegal.

- Publicidad -

La respuesta del Ejecutivo de Rajoy fue destituir al Gabinete Puigdemont y convocar comicios autonómicos para este 21 de diciembre, con lo que “cumplió con su obligación”, según el presidente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Ven a Barquisimeto”, aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad #22Mar

La Alcaldía del municipio Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar) presentó “Ven a Barquisimeto” la nueva aplicación digital para fortalecer el turismo en la ciudad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -