Gerente del Semat: Lo que hubo fue una “sinceración” de los impuestos municipales

Angélica Romero Navas | Foto: Daniel Arrieta |

Recientemente los sectores productivos del estado Lara, agremiados en Fedecámaras Lara, manifestaron su preocupación por el aumento, catalogado como voraz, de los impuestos municipales.

Sentenciaron que esto traería severas consecuencias a los barquisimetanos que lejos de mejorar las finanzas de la Alcaldía, traerán como consecuencia el cierre y mudanza de empresas, además de la pérdida de empleos y disminución de la producción.

A propósito, Isabel Lameda, Directora de Hacienda del municipio Iribarren y gerente del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), apuntó que la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar no era ajustada desde el año 2011 y por tanto, requería su reforma para optimizar las arcas municipales y velar por el cumplimiento de los servicios y bienes para los iribarrenses.

Señaló que esta reforma parcial de la Ordenanza fue el resultado de variados estudios econométricos y que tomaron en cuenta el valor actual de la Unidad Tributaria (Bs. 300).

-Ningún impuesto puede estar por debajo del valor de una Unidad Tributaria, si costara menos viviríamos en un espejismo o una realidad que no existe. Para la Alcaldía no es lo mismo reparar un semáforo en el 2011 que ahora en el 2018, tenía que haber una sinceración de precios.

Entre los “rubros” cuyas alícuotas fueron reformadas destaca la patente por vehículo, 500 actividades económicas, tasas y certificaciones.

Para especificar un ejemplo, el propietario de un vehículo pequeño que en enero 2016 pagó Bs. 42,50 en impuestos, este año debe cancelar Bs. 7.200.

En el interior del Consejo Municipal de Iribarren, los ediles de la bancada opositora Ibrahim Querales y Joel Mendoza, criticaron la reforma parcial de la Ordenanza de Impuestos pues para la misma no hubo una consulta pública como está establecido en el Reglamento de Interior y Debates del Concejo Municipal. Además señalaron que apareció en el peor momento económico para el país.

Por su parte, la gerente del Semat apuntó que la alcaldía mantiene el esquema de alícuotas de 1 x 1.000, es decir que de cada mil bolívares de ingresos, el contribuyente debe pagar uno al municipio (en el caso de los contribuyentes por actividades económicas). Otras alcaldías con similitud a la de Iribarren, migraron al esquema del 1% del ingreso total, lo que representa pagos superiores.

Explicó que los ingresos por recaudación representan el 71% del presupuesto del municipio, por lo que la nueva administración conviene en promover un plan tributario que genere confianza en los 160.000 contribuyentes registrados en Barquisimeto (tan solo de actividad económica) y evitar la evasión de impuestos, cuyo porcentaje actual no maneja con exactitud debido al reciente cambio de gestión.

El plan tributario 2018 contempla la visita a 7.200 contribuyentes de todos los puntos cardinales y parroquias del municipio Iribarren, con el fin de recordar los deberes formales e incentivarlos al pronto pago. Asimismo Lameda comentó que un equipo debidamente identificado y bajo providencia administrativa acudirá a los contribuyentes para auditar los libros contables y precisar los ingresos del establecimiento.

Sobre este punto, invitó a los contribuyentes a solicitar la plena identidad a los fiscales y a cerciorarse de que se trate de un auditor municipal con providencia en mano, para evitar posibles extorsiones y otros delitos.

El plan tributario 2018 también considerará jornadas especiales de recaudación de impuestos inmobiliarios en zonas residenciales para acelerar los trámites, que deben ser pagados exclusivamente en la taquilla del banco o con punto de venta en las oficinas, pero bajo ningún concepto el contribuyente deberá entregar dinero en efectivo a los funcionarios recaudadores.

Recaudación con descuento

La jornada de recaudación de impuestos de propiedad inmobiliaria y vehículos ya arrancó otorgando un 20 % de descuento por pronto pago a los contribuyentes que cumplan con su deber el primer mes del año 2018.

La Dirección de Hacienda recuerda que este es un proceso digitalizado que se debe hacer a través de la página del Semat.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios