FOTOS: Templos que recibirán a la Excelsa Patrona están deteriorados

-

- Publicidad -

El itinerario de la Divina Pastora en su visita 162 a la ciudad de Barquisimeto, está comprendido por 70 días en los cuales visitará 57 parroquias, tres vicarías y una iglesia filial.

El primer día, la imagen sale de su nicho en la Basílica de Santa Rosa, hace una característica parada en la Iglesia Claret y llega a la que será su casa por tres días, la Santa Iglesia Catedral.

- Publicidad -

Estos tres templos fueron privilegiados por la Gobernación del estado Lara y la Alcaldía de Iribarren y en los mismos se realizan trabajos de remodelaciones y mejoras en fachadas e infraestructura interna, a fin de hacerlas lucir para el magno evento religioso.

Pero luego de su paso por estos templos icónicos, la Divina Pastora emprenderá un recorrido por otros templos, concentrándose los primeros diez días en el casco central de Barquisimeto, el recorrido contempla la Iglesia Divina Pastora, Iglesia Filial Sagrada Familia, Nuestra Señora de Altagracia, San José, San Francisco de Asís, Inmaculada Concepción y Santuario de La Paz.

Sin embargo EL IMPULSO comprobó que ninguna de estas parroquias forman parte del plan de gobierno para ser restauradas y las mismas hoy muestran claras señas de deterioro.

Inmaculada Concepción

Este templo, ubicado en la calle 26 entre carreras 15 y 16, justo al frente de la Plaza Bolívar, es uno de los más representativos del itinerario. En la primera procesión de la Divina Pastora hacia Barquisimeto, la Iglesia Concepción fue el punto de llegada y aquí también reposan los restos del padre José Macario Yépez.

Hoy muestra signos de abandono: paredes humedecidas y con moho, pintura desgastada, poca iluminación, techo en riesgo de desplome y filtraciones por doquier.

El sacristán, Iván Santeliz, comentó que en el año 2017, las autoridades regionales encomendaron la pintura de la fachada, pero no hubo una remodelación más profunda y realmente necesaria.

Gracias a las donaciones de feligreses y privados, la Iglesia ha costeado las reparaciones de las paredes que presentaban grandes filtraciones, pero las obras se han quedado inconclusa por la falta de recursos.

-Se nos hace muy cuesta arriba porque los materiales están muy costosos y realmente la Iglesia no puede asumir esos gastos. Deberían prestarle más atención a este templo, una lluvia fuerte y el techo se puede venir abajo, sentenció el sacristán.

La zona es de alta peligrosidad, especialmente luego de las 4:00 de la tarde, cuando los trabajadores salen de sus jornadas de trabajo. Santeliz recomienda no transitar la zona a partir del momento en que cae la noche.

Pese a esto, para el día 24 de enero, cuando se espera la visita de la Santísima, se tiene programado un homenaje especial por parte de quienes hacen vida en el templo, “con filtraciones o sin ellas, igual estamos felices de recibir a la Virgen”.

Santuario La Paz

Con una belleza arquitectónica que deja boquiabierto a larenses y foráneos, el Santuario La Paz, ubicado en la carrera 16 con calle 29, padece el abandono de las autoridades, lo que es visible desde la fachada.

En la parte externa del Santuario se leen frases alusivas a partidos políticos, la pintura está completamente desgastada y no hace referencia al esplendor que tiene este templo, restaurado hace más de 60 años.

Contó el señor Jesús Reyes, encargado de la vigilancia, que lo más difícil de sobrellevar es que los feligreses no pueden ni siquiera escuchar la misa en tranquilidad, pues en cuatro ocasiones han entrado grupos armados a arrasar con las pertenencias de los feligreses.

También han abierto boquetes en las ventanas para robarse el dinero de las alcancías (donaciones) y hasta la vara de cobre de San Francisco de Paula.

-A ese santo que pesa tanto, lo bajaron del retablo, le quitaron la vara y se la llevaron. No respetan nada.

Las paredes también están deterioradas así como una escalera de madera que anteriormente era usada por los sacerdotes para oficiar la misa, pero como está a punto del colapso, se dejó de usar.

San Francisco de Asís

Este templo, ubicado en la calle 23 con carrera 17, pleno casco histórico y por tanto zona que debería ser resguardada por las autoridades, tampoco ha sido tomada en cuenta para su restauración.

El padre José María Gimeno señaló que en tres oportunidades se ha querido pintar la fachada, pero él se ha negado porque explica que es necesario remover todo el friso y hacerlo nuevamente, por lo que dedicarse exclusivamente a la pintura sería una pérdida de recursos.

Las paredes también tienen un gran problema de humedad, hay problemas de filtraciones y falta iluminación interna y externa.

Otra de las necesidades del templo es la reparación de un órgano, que la iglesia conserva como una reliquia de importante valor y que es único en el estado Lara.

Sin embargo, el padre refiere que actualmente hay una extrema necesidad social y realmente la reparación de este instrumento no es prioridad, aunque le gustaría que si se estableciera un plan para la preservación del patrimonio religioso, su casa, la Iglesia San Francisco de Asís, antigua Catedral de Barquisimeto, sea tomada en cuenta.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo González sostuvo encuentro con el Panel de Expertos Electorales de la ONU #21Jul

El candidato presidencial Edmundo González recibió este sábado al Panel de Expertos Electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes participarán en el proceso de veeduría durante los comicios del domingo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -