Evangelizar: Pescar seres humanos para Dios

-

- Publicidad -

En el griego popular: Evangelio significaba “Buenas nuevas”, como manifestación de triunfo, alegría.

Poco a poco, la palabra “Evangelizar” se fue tomando como “anuncio de la salvación”. El hombre de habla hebrea disponía del término Evangelio para manifestar las Buenas Noticias. Tales como perdón de los pecados. Es el poder de Dios, en acción, a favor del hombre. Esa palabra “Evangelio”, viene a ser pues la expresión de la victoria definitiva de Dios y su plan salvífico.

- Publicidad -

Jesús viene a ser el mensajero de la Buena Nueva. Él es el Evangelio, la gran noticia salvífica, la salvación en sí mismo.

La persona misma de Jesús, se convierte en el centro de la Buena Nueva, Jesús es el evangelio (Marcos 1,1)

Cristo es la salvación. En efecto, en la Biblia un Ángel anuncia el nacimiento de un Niño, Jesús, como un Evangelio. “El ángel les dijo: dejen de temer, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo, les ha nacido un Salvador, que es Cristo, Señor, en la ciudad de David” (Lucas 2, 10ss)

- Publicidad -

Con Cristo está presente el Reino de Dios, el bien pleno.

Jesús da un mensaje que llega, que convence, y da sentido pleno a la vida, por eso las multitudes lo siguen, lo buscan afanosamente, porque saben que Él les ofrece una verdadera y gran noticia de Salvación. Ya que el habla con autoridad.

Por supuesto la respuesta de ese evangelio no puede ser otra, que encauzar la vida según Dios y sus valores.

Dios ofrece su amor, su misericordia infinita, su perdón, su bondad.

El desea que el hombre ponga su vida en concordancia con el Evangelio, “el que pierda su vida por mi causa, y la del Evangelio, la salvará (Marcos 8,35)

Pues bien, todos los bautizados, debemos conocer y dejarnos impregnar del evangelio, estar convencidos de que Dios nos ama y que nos ofrece su salvación, que de verdad Dios sea para nosotros una gran noticia, un hecho, una realidad que forma parte de nuestro ser en positivo.

Pero luego debemos procurar cada uno “pescar seres humanos para Dios”, saberle anunciar al hombre de hoy la salvación desde la fe; lograr que el Evangelio se convierta en la gran noticia estimulante, comprometedora y realizante para sus vidas, y todo esto sin ser complacientes, ni rigoristas, sino justos y acertados.

Es necesario, por el cambio de la motivación, de la argumentación actualizada, redescubrir el sentido de la fe hoy.

Debemos tratar de llevar al verdadero Dios, y de la forma más convincente posible a nuestros barrios, que son tantos en nuestras ciudades, como también a las urbanizaciones, a los gremios profesionales, a los técnicos, a todos.

Llevarlo al corazón de todas nuestras familias, hacerlo presente en el mundo cultural, educativo, comunicacional, económico.

¿Y quienes debemos ser evangelizadores? Pues nosotros mismos. Cada uno en su ambiente, en su radio de influencia.

Desde Dios, podemos sanear nuestra sociedad, hacerla más humana, más digna, porque Dios es para nosotros la base de la honestidad, justicia, paz y bien. Dios es la fuente de la moral.

Ya el mismo Libertador sabiamente nos dijo: “sin la ciencia de la religión, la moral carece de base”

Es tan importante llevar la Buena Noticia de la fe en Dios, de que Dios nos ama, de que somos hermanos, de que debemos construir un mundo más humano, de que existe vida después de la muerte.

Por eso debemos orar, hablar con Dios y enseñar a hacerlo a los niños, a los jóvenes, a quien lo desee aprender y no sepa cómo.

Debemos leer la Biblia, la palabra de Dios, conocer nuestra doctrina cristiana, nuestra historia eclesial, nuestra liturgia, nuestra moral, nuestra eclesiología, nuestra doctrina social, nuestros santos, esto nos da certeza, nos da seguridad mental y práctica.

Procuremos dar catecismo en todas nuestras escuelas privadas y oficiales. Este es uno de los grandes servicios que le podemos prestar a nuestra infancia y a la patria.

La Evangelización exige fortalecer la Pastoral de Conjunto que se expresa en los diversos tipos de pastoral –familiar, juvenil, vocacional, social, catequéticas, litúrgica, entre otras-

El Santo Padre, en Cristo, nos invita a trabajar en la nueva Evangelización, con un nuevo entusiasmo, con nuevos métodos, nueva expresión, aquí en esta hermosa tierra.

Procuremos hacer visible como consecuencia de la Evangelización, la honradez, la justicia, la verdad y la amistad.

En una palabra, procuremos impregnar de Cristo las estructuras sociales, tanto en el mundo del pensamiento, como de la actuación y del sentimiento, todo esto, en actitud pluralista, no es otra cosa que la Evangelización de la cultura, o la manera de ser de un pueblo. Recordemos pues con entusiasmo y responsabilidad que Jesucristo te dice a ti y a mí, desde nuestra historia y realidad: “Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres”, para el amor a Dios y al prójimo, construyendo cada día la gran familia, de los hijos de Dios.

El Evangelio es una constante invitación a la alegría

(ACI).- En su homilía de la Misa en el Campus Lobito de Iquique en el norte de Chile, el Papa Francisco hizo la reflexión sobre el pasaje de las Bodas de Caná, que “muestra la primera aparición pública de Jesús”, que fue en una “fiesta”, porque el “Evangelio es una constante invitación a la alegría”.

…pidió estar atentos de las situaciones que hacen perder la alegría: injusticia, explotación, precarización del trabajo, falta de techo, tierra y trabajo.

“Como María digamos con fe: … no tengamos miedo a ‘dar una mano’, y que nuestra solidaridad y nuestro compromiso con la justicia sean parte del baile o la canción que podamos entonarle a nuestro Señor”

“Dejemos a Jesús que termine el milagro, transformando nuestras comunidades y nuestros corazones en signo vivo de su presencia, que es alegre y festiva”.

Evangelio

Marcos (1,14-20): Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.» Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.» Inmediatamente deja- ron las redes y lo siguieron. Palabra del Señor. Gloria a Ti, Señor Jesus.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Países sudamericanos y centroamericanos instan al CNE a permitir la inscripción de Corina Yoris #25Mar

Las restricciones para inscribir a Corina Yoris aumenta los cuestionamientos sobre un proceso integro y transparente en las presidenciales alegan en un comunicado países de Sudamérica y Centroamérica
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -