Ángel Alvarado: Inflación podría superar el 100.000 % este año

-

- Publicidad -

Si se mantienen las actuales políticas públicas, la destrucción de Pdvsa y la emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela y si no hay un cambio de rumbo económico y político, la inflación para este año podría estar por encima del 100.000 %, aseguró el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.

El economista, quien forma parte de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, fue consultado en torno a las informaciones emanadas este jueves del Fondo Monetario Internacional, que alerta en torno a una caída del PIB del 15 % y una inflación para el 2018 de 13.000 %.

- Publicidad -

-Si tomas la inflación del mes de diciembre que fue del 85 % y la proyectas durante todo el año 2018, es evidente que el Fondo Monetario Internacional se va a quedar corto. Nosotros en la Asamblea Nacional hemos venido calculando la inflación y progresivamente el FMI se ha ido acercando a nuestros números, de manera que si se hace esta proyección en base a la inflación de diciembre, la inflación de este año estaría por encima del 130 mil por ciento anual, afirmando que el 13.000 % es la inflación que se pudiera alcanzar en el primer trimestre del año, porque los precios están subiendo a una tasa exponencial-, aseguró.

Explica que cuando el FMI proyecta 13.000 % es porque supone que la hiperinflación se estará deteniendo en algún momento, pero si se mantiene la tendencia actual, las cifras del Fondo se va a quedar cortas.

Destaca que en el ranking de los países con mayor inflación, Venezuela arrancó en el último lugar de la hiperinflaciones, con el número 57, pero ya en este momento el país está en el número 34, estamos igual que el Chile de Allende.

- Publicidad -

Aseguró que la estimación de una caída del PIB en un 15 % para este año, implica una caída del PIB venezolano de por lo menos un 50 %, eso es mayor que el colapso de la Unión Soviética en el año 91; al período especial cubano en el año 89-92, similar a la gran depresión de los Estados Unidos, es decir una catástrofe económica y es lo que en estos momentos está viviendo el pueblo de Venezuela, lo que va a traer que en el pueblo haya una hambruna.

Recordó que estamos en Default, se está hundiendo Pdvsa, tenemos un barco retenido en las islas del Caribe, van a venir incautaciones por dejar de pagar estas deudas, lo que podría estar ocurriendo en el corto plazo.

Advierte que estamos en presencia de un colapso económico, similar al colapso de la Unión Soviética, refiriéndose luego a la crisis social, señalando que la desnutrición aguda de los niños en Venezuela, es de 19 %, según cifras de Caritas, ya superamos el umbral de emergencia que es de 12 % , ya estamos acercándonos a un nivel del 25 %, y la desnutrición aguda de 25 % en niños menores de 5 años es hambruna.

-Entonces, tenemos un escenario de colapso económico, con hambruna y con hiperinflación y no vemos que Nicolás Maduro sea capaz y esté en disposición de hacer las reformas económicas que hacen falta y adelantar este cambio de rumbo que hace falta-. Aseguró Alvarado en entrevista radial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -