Tarjeta de la MUD no podrá ser validada según el TSJ

-

- Publicidad -

A través de un decreto, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral, evitar la validación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El documento dice que “anula parcialmente la convocatoria efectuada por el organismo electoral el pasado el 17 de enero, para la renovación de la nómina de inscritos en las organizaciones con fines políticos nacionales”.

Se ordena al “Consejo Nacional Electoral la exclusión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”. El TSJ alegó que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD contradice “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”.

- Publicidad -

Exigen renovación de autoridades

Este jueves tuvo lugar un encuentro de Líderes Políticas para la Acción, en la que un grupo de féminas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), leyó ante un manifiesto en el que “la voz de las mujeres se hará escuchar”, informó en una nota de prensa Elaisa Ferris, coordinadora general de Justicia Familiar del partido Primero Justicia (PJ).

Ferris indicó que en Venezuela se ha generado una crisis humanitaria de múltiples y descomunales dimensiones que afecta la subsistencia de los venezolanos de todos los sectores.

“Estamos indignadas como ciudadanas, cuyos derechos están constitucionalmente consignados y expresados ampliamente en las legislaciones vigentes. No solo llamamos la atención de la ciudadanía, y de las organizaciones políticas, gremiales, sindicales, civiles y culturales, comunales, militares y de todo tipo”, enfatizó.

- Publicidad -

Agregó que la salvación del país exige la emergencia de una profunda conciencia y coincidencia. “Se requiere un liderazgo compartido de todos los que tengan que aportar. No es hora de pasar factura de los errores cometidos en el pasado, solo es efectivo el presente y es cuando se hace imperativo y necesario actuar de forma unitaria para la salvación del país”, continuó diciendo.

Asimismo, destacó que es necesaria la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como se establezcan las condiciones políticas y procedimentales que garanticen la transparencia e imparcialidad del proceso, a fin de tener comicios “confiables”.

Descolocada y dividida, oposición busca oponente

El adelanto de las presidenciales en Venezuela parece haber descolocado a la oposición, que, fracturada y sin líder, corre a contrarreloj para definir con quién se enfrentará al presidente Nicolás Maduro.

Desde que la oficialista Asamblea Constituyente decidió que las elecciones serán antes del 30 de abril, varios opositores han manifestado -o insinuado- su deseo de competir. Las divisiones son evidentes. El exgobernador de Lara, Henri Falcón, anunció que participará, y opinó que la candidatura debía escogerse por consenso, pues a su juicio no hay tiempo para organizar unas primarias.

No obstante, el veterano diputado Henry Ramos Allup, opinó que “en cuatro o cinco semanas” la oposición podría hacer las primarias en las que, reiteró, se medirá.
Sin lanzarse como precandidato, el dirigente Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar (sur), llamó a la unidad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presentó una propuesta para recuperar al país.

Son tres nombres que en principio manejan la idea de disputar las presidenciales, mientras los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados. El segundo está preso en casa por liderar protestas contra Maduro que en 2014 dejaron 43 muertos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -