El cine venezolano cumple 121 años de historia

-

- Publicidad -

Desde su proclamación el 28 de enero de 1987, el venezolano Manuel Trujillo Durán oriundo de Maracaibo, presentó las dos primeras cintas cinematográficas; años más tarde se convertiría en una de las fechas célebres para los directores, productores y amantes de la gran pantalla.

A medida de los años el cine ha evolucionado de manera gradual, ha demostrado mejoras con las nuevas generaciones de directores que han incursionando en el mundo del séptimo arte. Entre sus mejoras al cine venezolano se distingue por su excelente trabajo hacia: sus guiones, planos, escenarios, entre otras facetas culturales.

- Publicidad -

El cine venezolano antes relataba historias dedicadas al mundo urbano y delictivo, el sicariato, temas controversiales para resaltar la dura situación que refleja el país en base a estos factores, sin embargo, esa temática fue cambiando para elaborar diversos contenidos, entre ellos el humor, el romance, la acción, el suspenso, entre otros.

Gracias a estas nuevas raíces, el molde cinematográfico ha influenciado en estos nuevos directores para generar una nueva matriz narrativa, arrojando resultados positivos e incluso un reconocimiento invaluable haciendo resurgir este cine de manera súbita.

A mediados del 2014 el cine venezolano logró alcanzar cuatro millones y medio de espectadores, nominados a 81 premios internacionales. Entre ellos la icónica película Papita, Maní y Tostón contando una participación taquillera alrededor de dos millones de espectadores –película venezolana muy querida por el país- siendo una de las más taquilleras.

- Publicidad -

Entre ese año se estrenaron varias películas como: Libertador, La Distancia Más Larga (Ganadora de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en Marbella), Pelo Malo, La Casa Del Fin De Los Tiempos. Filmes que dejaron una huella importante en la historia del Cine Nacional, haciendo un 2014 imbatible y glorioso.

Un etapa muy gloriosa para ecinvenezolano que marcó un antes y un después a través de los nuevos directores que proyectan su invaluable trabajo, y calidad. Parte de los años siguientes después del 2014, Venezuela ha participado en otros galardones.

La directora del Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual (Cieca), Isabel Caroto, comentó el hecho lamentable del cambio en el Cine Nacional en Venezuela, se ha perdido tanto la cultura en Venezuela y parte de Barquisimeto. “Es la primera vez en años que el cine sufre una decadencia en cineastas debido a lo difícil de producir porque los equipos son costosos”.

“Los cine club han desaparecido con el tiempo debido a que es muy complicado mantener el club, uno de los que todavía está en pie a medias, es el Cine Club Charles Chaplin que se ubica en el Colegio de Ingenieros. Y si acaso, porque la delincuencia se ha encargado azotar con los equipos de trabajo y actualmente comprar una cámara es muy costoso”, agregó Caroto.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), ha intentando apoyar los proyectos de aquellos cineastas que quieran desarrollar la producción en los rodajes. Sin embargo, Papita, Maní y Tostón 2da Base ha incursionado este año, puesto a que ha sido un largometraje importante en ecinevenezolano.

La cultura del séptimo arte se ha visto amenazado en estos últimos años por la situación del país que ha afectado en ello, actualmente una entrada al cine se ha vuelto muy costosa obligando a los usuarios a abstenerse, se ha vuelto un privilegio en disfrutar de la pantalla grande.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -