La Red de Instituciones Larenses… ¡En ación! ¡Diáspora infame! I

-

- Publicidad -

Diáspora (dispersión): implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y se encuentran repartidos por el mundo.El término fue empleado para referirse al exilio judío fuera de la Tierra de Israel y la posterior propagación de este pueblo por el mundo.
El Libro del éxodo relata como Moisés guía a los israelitas en su salida de Egipto y a través de las tierras salvajes de la Península del Sinaí; al Monte Sinaí, donde Dios se presenta y establece una alianza: ellos deben guardar su torah (ley, instrucción), y a cambio él será su Dios y les dará la tierra de Canaán. El Levítico es un registro de las leyes de Dios. En Números se cuenta cómo los israelitas, guiados por Dios, viajan a través del Sinaí hacia Canaán, pero cuando los espías les informan que las tierras están infestadas con gigantes ellos se niegan a continuar. Dios entonces los condena a permanecer en el desierto hasta que la generación que dejó Egipto falleciera. Luego de 38 años en el oasis de Kadesh Barnea la nueva generación viaja hacia las fronteras de Canaán…
El Deuteronomio cuenta como ante la vista de la Tierra Prometida, Moisés rememora sus viajes y les da nuevas leyes…
El genocidio armeniotambién llamado holocausto armenio, o Gran Crimen, fue la deportación forzosa y exterminio de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente entre un “millón y medio y dos millones de personas”, por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.
Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos cristianos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos pónticos. Algunos historiadores consideran que estos actos fueron parte de la misma política genocida. Migración humana se refiere a la migración de las poblaciones de seres humanos y tiene dos acepciones: una amplia que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia.
Migración forzosa o, migración forzada es el desarraigo de los habitantes de una tierra o de parte de ellos mediante su expulsión.
La Organización Internacional para las Migraciones define la migración forzada como la realizada por cualquier persona que emigra para “escapar de la persecución, el conflicto, la represión, los desastres naturales y provocados por el hombre, la degradación ecológica u otras situaciones que ponen en peligro su existencia, su libertad o su forma de vida”.
“Diáspora”… así se ha denominado a la migración de ciudadanos cubanos que de distintas formas han huido de Cuba después del Triunfo de la Involución liderada por Fidel Castro.
“Actualmente también así se denomina a la migración de ciudadanos venezolanos que de distintas formas están huyendo de Venezuela a partir del año 2.000 y especialmente a partir de 2.011”.
La mayoría de ellos sienten un apego especial a nuestra tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos permanentes con nuestra patria. Se calcula en aproximadamente 4 milloneslos venezolanos quehan emigrado a los cinco continentes. Se trata de una de las diásporas más notorias del siglo XXI(…)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -