BCV se reunió con exportadores y bancos para coordinar la repatriación de divisas

-

- Publicidad -

Una reunión con el sector exportador y entidades financieras, para establecer mesas de trabajo sobre repatriación de divisas, sostuvo este miércoles, en la sede del Banco Central de Venezuela, el presidente del Comité de subasta de Divisas, Pedro Maldonado.

En el presidio le acompañaron el vicepresidente de Operaciones Internacionales, Alexander Sarmiento; el vocero del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin), Nelson Ortega; y la representante del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Yurley Cuellar.

- Publicidad -

Los ponentes abordaron el marco normativo del convenio cambiario N° 34, que establece que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la exportación de bienes y servicios podrán administrar hasta el 80 % del ingreso que perciban en divisas. El porcentaje restante debe ser vendido al BCV dentro de los cinco días hábiles bancarios siguientes al cumplimiento del lapso establecido en las condiciones de pago acordadas en la relación comercial.

-El monto de venta debe ser al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para la fecha del cobro de la exportación, o el que rija para la fecha de la respectiva operación, reducido en 0,25 %, preciso Maldonado. Asimismo, enfatizó la importancia de la participación de la oferta de divisas, por parte del sector exportador para el funcionamiento del mecanismo de subasta dual Dicom.

Para optimizar la captación de divisas, el BCV abrió cuentas en divisas en el sistema financiero nacional, bajo el mecanismo del convenio cambiario N° 20. Por tanto, los exportadores deberán tener una cuenta en dólares estadounidenses o euros en entidades de la banca nacional, con fondos disponibles para que el operador cambiario realice la venta al Instituto en un máximo de 48 horas.

- Publicidad -

Para registrar la operación del proceso de venta al BCV, Cencoex habilitó un sistema que certifica el cumplimiento de la medida y consigna todos los documentos de la exportación ante el organismo, destaca la información.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -