Gremios y sociedad muestran solidaridad hacia EL IMPULSO

-

- Publicidad -

Diversos sectores de la sociedad civil y gremios se pronuncian sobre el cierre indefinido de la edición impresa del Diario EL IMPULSO. Después de 114 años de circulación, hoy, los ciudadanos cuentan con menos espacios para estar informados oportunamente.

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodista, seccional Lara, Aura Rosa Matheus, lamentó esta acción que se creía por un momento iba a ser solventada. “Nuestro profundo rechazo a la Corporación Editorial Alfredo Maneiro, ente que se han encargado de silenciar a los medios impresos del país. Están llevando a los usuarios a acostumbrarse a leer noticias de cierre de periódico, cuando deberíamos estar leyendo que están apareciendo más medios”.

- Publicidad -

Dijo Matheus que se están cerrando ventanas importantes para toda la comunidad. “Hago un llamado a la sociedad civil, porque son cientos de familias las afectadas. No es una sanción con los dueños de un medio por su línea editorial, sino contra mucha personas. De hecho, hemos visto como se ha visto afectado la distribución de los impresos producto de la falta de efectivo”.

Como gremio, damos un total respaldo, aseguró. “Le pedimos a la comunidad que salga en apoyo del medio. Llamo a la unión del gremio, pues unidos sumamos más. A la sociedad civil que no nos dejen solos en esta lucha que pareciera no tuviera final”.

 

- Publicidad -

Situación indignante

Miembros de la Red de Instituciones Larenses igualmente se pronunciaron sobre el cese de circulación del Diario EL IMPULSO. Su representante, quien también representa a la Asociación de Caficultores, aseguró que es una situación indignante. La sociedad civil no debe permitir este oprobio que se está cometiendo contra el Decano de la Prensa Nacional, icono del gentilicio. Son 114 años en defensa de la libertad de expresión y de los más necesitados”.

Dijo que la historia de EL IMPULSO está hecha en ser solidario con los más desposeídos. “Nos quieren cercenar el derecho a expresar el dolor que tiene el pueblo”.

La Red de Instituciones Larenses, rechaza completamente la discriminación que se está cometiendo contra el centenario, “al no permitírsele accesar al suministro de la materia prima. Recordemos que EL IMPULSO ha sido el eterno compañero del café mañanero de muchos larenses y la guía por donde hemos aprendido a leer la mayoría de los ciudadanos”.

 

Siempre solidarios

Adriana Ciccaglione, extrabajadora de EL IMPULSO, donde por años cubrió la fuente de cultural, desde Sevilla (España) nos envió un mensaje muy emotivo de apoyo, donde recuerda su paso por esta casa editorial. “En mis manos…Cada mañana al llegar al periódico, corríamos al escritorio de Dilcia y tomábamos el periódico. Sí el impreso. Como si no supiéramos lo que iba a salir.Claro que lo sabíamos, el día anterior nuestros zapatos se habían llenado de polvo, habíamos emprendido con nuestros compañeros, el oficio más noble del mundo: el periodismo.Pero queríamos verlo, tocarlo, olerlo. Saber cómo había quedado la diagramación, si las fotos habían entrado todas, si algún aviso nos había estropeado el diseño.La emoción de tenerlo entre las manos era única. Siempre lo ha sido. EL IMPULSO es más que el decano de la prensa nacional. Es ese lugar, donde la redacción se convertía en debate, en chiste, en trencito que encabezaban los periodistas de Deporte, una especie de extraterrestres con lenguaje propio, pero que cuando lograban salir de ese mundo futbolístico, ciclístico o pelotero, por nombrar algunos, contagiaban al resto de los colegas y se armaba el bochinche.Parranda que más tarde se convertía en un verdadero ‘cochino frito’.

A 114 años se pierde eso, si también la versión impresa. Pero sobre todo eso, las guardias, los domingos de ronda cultural, los 25 de diciembre o 1 de enero, dependiendo de la programación comiendo las tortillas españolas de Violeta, contando lo que habíamos podido hacer en la semana de descanso.Las campanas dejaron de repicar.

El periódico más antiguo de Venezuela dejará de salir en su versión impresa. Puertas adentro se conserva la historia de una ciudad, de un país.Las voces de ciudadanos, de reclamos, de lucha. Las victorias, las alegrías de un pueblo.

Así como la de los trabajadores de este periódico, que es una familia. Hoy me uno a esa gran familia, yo formé parte de ella, desde los pasillos de la redacción. Hoy quiero creer, que esto será parte de la historia, y espero que sea la última vez que tengamos que recordar un episodio que atenta contra un principio básico de la democracia como lo es la libertad de información.Hoy El Impulso apaga sus rotativas, pero nunca su voz y su lucha por una Venezuela libre”.

La Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press), igualmente se pronunció a través de sus redes sociales. “Puertas afuera el diario @elimpulso es lo que es: una de las instituciones periodísticas más respetadas de #Venezuela, por su credibilidad, confianza y valores. Puertas adentro el diario @elimpulso es un hogar, con profesionales que se esfuerzan día a día para que la información llegue a manos del lector. EL IMPULSO es más que el decano de la #PrensaVenezolana, es el periódico que supo pasar y conservar de generación en generación los principios democráticos que hoy, una vez más, se ven amenazados”.

En el sótano de ese edificio que alberga la historia de una ciudad y un país, se apagan las rotativas, porque una vez más vuelve a ser blanco de un régimen que pretende silenciar a un medio independiente.

No es la primera vez, pero esperemos que sea la última. Hoy no es @elimpulso el que se ve afectado, son las voces de los venezolanos las que pierden una vitrina donde promover, denunciar, reclamar y exponer lo que les afecta. Es la #LibertadDeExpresion e información la que se quebranta.

Hoy nuestra solidaridad es para la empresa, pero también para la familia de trabajadores que la conforman, nuestros colegas, que se sienten amenazados ante una medida que les vulnera su garantía como empleados y ciudadanos.

Hoy nuestra solidaridad es para #Venezuela, que pierde la versión impresa del periódico más antiguo, el mismo que nació en Carora y que durante 114 años supo estar al lado del sentir larense y venezolano”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -