Celulares con sensores para monitorear a los ancianos

-

- Publicidad -

Los teléfonos inteligentes pueden facilitar a las personas mayores seguir viviendo en sus casas gracias a diferentes sistemas de sensores que alertan a sus familiares o cuidadores en caso de alguna anomalía.

El sector de la tecnología para cuidar de ancianos es un mercado creciente y numerosos fabricantes presentaron sus últimas novedades en el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de la industria móvil que se celebra hasta el jueves en Barcelona.

- Publicidad -

El objetivo es hacerse un hueco en el «mercado senior», que para 2020 se espera que alcance un valor de 20.000 millones de dólares (16.000 millones de euros) sólo en Estados Unidos, de acuerdo con la analista Laurie Orlov.

El interés en el sector es creciente: por un lado, la generación del +baby boom+ está llegando a la vejez y «representa un amplio segmento del mercado» y por otro los sensores se abaratan y hacen más viable el negocio, señaló Orlov.

   ¿Respeto a la privacidad?

La empresa emergente londinense Voltaware mostró un sistema que utiliza un sensor instalado en la caja de fusibles del hogar. Este dispositivo transmite los datos de consumo eléctrico a través del wifi a un servidor virtual que los analiza.

- Publicidad -

Si la persona mayor no se levanta por la mañana y enciende la cafetera como es habitual, el sistema detecta la falta de actividad y el cuidador es avisado a través de un mensaje de texto.

El servicio está siendo ofrecido en periodo de pruebas por dos compañías eléctricas en el Reino Unido y otra en Italia.

«Si se hiciera con cámaras, se requerirían varias para ver la imagen completa, lo que es caro. Nuestro sistema no es muy caro porque solo es necesario un sensor por hogar», dijo el presidente de Voltaware, Sergey Ogorodnov.

Otro sistema, desarrollado por la compañía israelí Vayyar, especializada en imagen 3D, utiliza las ondas de radio para detectar en qué habitación se encuentra la persona.

El sistema, que requiere un solo sensor en el centro del inmueble, permite identificar si está sentada, de pie, tumbada e incluso si respira. Si se cae o deja de respirar, su cuidador recibe una alerta.

Ante las posibles preocupaciones por la privacidad de los usuarios ante esta monitorización, los fabricantes argumentan que son los mismos ancianos quienes suelen pedir estos sistemas y pueden apagarlos cuando quieran.

Además, los sensores no graban imágenes como los sistemas de videovigilancia por lo que su uso es más apropiado en espacios personales como los baños, dijo el director de marketing de Vayyar, Malcolm Berman.

«los sensores te permiten una monitorización realmente sofisticada sin tener que preocuparte por las cuestiones de privacidad», dijo.

   Envejecimiento demográfico

Se espera que la necesidad de productos tecnológicos que ayuden a los mayores a vivir en casa más tiempo crezca considerablemente en el futuro dadas las actuales tendencias demográficas mundiales.

Globalmente, la población mayor de 60 años debe multiplicarse para 2100, creciendo hasta los 3.100 millones desde lo 962 actuales, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Para 2050 está previsto que más de un tercio de la población europea tenga 60 años o más.

La firma sueca de telecomunicaciones Doro, líder del mercado en móviles fáciles de usar para mayores, desveló un sistema de monitorización de hogar basado en sensores que puede mandar un texto si se caen o dejan abierto el frigorífico.

Los sensores incluso se podrían utilizar en un futuro próximo para predecir cuando una persona está a punto de caer.

La empresa emergente canadiense Aerial ha patentado un sistema que analiza el comportamiento humano en una casa siguiendo las perturbaciones en la señal del wifi cuando una persona se mueve.

La información está disponible en una aplicación, permitiendo a los familiares controlar si su pariente se ha levantado por ejemplo.

La compañía trabaja en una versión más avanzada que advierte cuando la persona está en riesgo de caerse al detectar cambios bruscos en la velocidad de su marcha.

«Hay un fuerte deseo de que los mayores vivan en casa tanto tiempo como puedan. Cualquier tipo de independencia que puedan mantener es genial», dijo el director de proyectos de Aerial, Jon Druker.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -