La peor economía

-

- Publicidad -

Los venezolanos vemos cómo mientras los precios de cualquier cosa que compramos suben cada día, el valor real del dinero que ganamos con nuestro trabajo se esfuma. No hay sueldo que le aguante el paso a la inflación que no solo es la más alta del planeta entero, sino que ya se convirtió en hiperinflación y resulta incomparable con la de otros países que sufren el fenómeno.

Maduro insiste en atacar el problema aumentando el salario mínimo, y lo que hace es tratar de apagar el fuego con gasolina. Esa plata que pone el gobierno en nuestras manos vale menos porque no tiene respaldo real y porque en el mercado hay menos producción y menos importaciones. Nominalmente, de enero de 2008 (Bs.F 1120,79) a enero de 2017 (BsF. 104.358,15) el salario mínimo y el bono de alimentación casi se multiplican por diez, pero todos sabemos que compran mucho menos, incluso que el salario mínimo y bono de 1998 (Bs.156.400,00) al cual si le quitamos los tres ceros, quedaría en 156 bolívares con cuarenta céntimos.

- Publicidad -

¿Qué quiere decir que la plata hoy no tiene respaldo real? Pues que se emite sin que el ingreso suba ni haya más reservas sino menos y sin que la economía venezolana haya crecido. Es como si nos pagaran con billetes falsos.

No hay motivo para sorprendernos. Bloomberg, la firma internacional de análisis económico y financiero, tiene un índice de las economías más miserables, basado en la combinación de inflación y desempleo. De acuerdo a esa medición, la nuestra no solo es la peor economía del mundo, sino que estaría cincuenta y seis veces peor que la siguiente. Y eso que toma en cuenta el machetazo que por decreto dio a los precios el gobierno hace poco, que ya quedó en el olvido porque la inflación retoña con más fuerza y tranquilamente, puede sextuplicarse este año.

Ya los números no caben en nuestras cuentas y mucho menos en nuestras cabezas. Lo que sí sabemos es que el dinero no vale nada aunque cueste ganárselo y uno debe comprar lo que consiga, al precio que lo vendan, porque nunca puede estar seguro de cuándo va a volver a encontrarlo.

- Publicidad -

Todo esto pone en riesgo la seguridad de la Nación. ¿Cómo no? Quien no lo entienda que se lea el artículo 326 constitucional. Su noción integral que es corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil, incluye “la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas…” Meta de la cual nos alejan cada día las políticas de este gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -