Asamblea Nacional evalúa reformar Ley de Gestión integral de la Basura

-

- Publicidad -

La posibilidad de  reformar la Ley de Gestión Integral de la Basura, será analizada por la Comisión  de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), anunció la presidenta de esta instancia parlamentaria, diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia), por considerar que la misma está  obsoleta.

El planteamiento lo hizo luego de recibir al coordinador de la Comisión Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Alfonso Gutiérrez, quien presentó un informe donde plantea la problemática de los desechos sólidos en Venezuela.

- Publicidad -

Indicó que actualmente no se habla de basura sino de desechos sólidos y que dichos desechos son generadores de dinero en todas partes del mundo, sin embargo en el país no se aprovechan.

Manifestó que los gobiernos municipales deben encargarse de la recolección de los desechos sólidos, los rellenos sanitarios debe estar a cargo de los gobiernos regionales y el Ejecutivo nacional debe otorgar los permisos y autorizaciones que se requieren.

-Las gobernaciones no tienen por qué asumir competencias que no le corresponden, tenemos el caso de la gobernación del estado Zulia que ahora se encarga de recoger basura y eso debe hacerlo es el municipio- afirmó Bracho.

- Publicidad -

Aseguró la parlamentaria que estamos viviendo momentos muy graves en todos los servicios públicos y con la basura, “hemos retrocedido prácticamente a los años 30 y el gobierno no da ninguna respuesta. Sabemos de los problemas económicos y  entendemos que los recursos son importantes, pero no hay voluntad política por parte del Ejecutivo para solucionar los problemas de los ciudadanos. Parece que les satisface que nosotros estemos inundados de basura, que tengamos problemas sanitarios y de salud, hay enfermedades que habían sido erradicadas y nuevamente han aparecido”, precisó.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos, Alfonso Gutiérrez, manifestó que tienen la intención de trabajar conjuntamente con la Comisión para buscar salidas a la problemática que existe en muchas ciudades de Venezuela.

Destacó que en el país estamos atrasados en materia de recolección de basura. -Lo que debiera ser rellenos sanitarios, cumpliendo con normas internacionales no lo son, y se convirtieron en vulgares vertederos de basura al aire libre, contaminando el ambiente, produciendo residuos líquidos llamados lixiviados y  gas dañino al ambiente y a la salud. Todo esto viola el ordenamiento jurídico de Venezuela y los internacionales, el artículo 83 de la Constitución Bolivariana dice que el derecho a la vida es un derecho fundamental y que el Estado está obligado a garantizarlo-, precisó.

Advierte que el país no cuenta con equipos necesarios ni camiones compactadores y los rellenos sanitarios son un desastre.

Planteó la conveniencia de que se reforme el ordenamiento jurídico para que el Estado se comprometa a solucionar esta problemática y que  el sector privado que produce grandes cantidades de desechos sólidos incentive la cultura del reciclaje.

Dijo el especialista que es conveniente entregar la fase completa de gestión integral de los desechos sólidos al municipio, como lo establece la Ley del Poder Municipal y que éste se encargue de administrar los recursos.

Propuestas

Entre las propuestas planteadas por el Colegio de Ingenieros están: reforma de la Ley de Gestión Integral de la Basura, reforma del decreto 2795 mediante el cual se reserva al Ejecutivo nacional la compra de residuos sólidos metálicos para incentivar a la iniciativa en la incorporación de soluciones de reciclaje, accesibilidad a la infraestructura de reciclaje y establecimiento de tarifas que permitan la sostenibilidad del servicio, entre otros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -