Siembra de maíz comenzaría en mayo en Portuguesa con inicio de las lluvias

-

- Publicidad -

La siembra de maíz blanco y amarillo del ciclo invierno en el estado Portuguesa, estaría comenzando los primeros días de mayo, luego de la entrada formal del período de lluvias que expertos meteorológicos estiman que se desarrolle de manera normal, sin la presencia de los fenómenos climáticos El Niño (sequía) y La Niña (exceso de precipitaciones), si estos pronósticos se cumplen.

De acuerdo con la información, las lluvias estarían entrando formalmente en la segunda quincena de abril y podrían estar entre 10% y 15% por encima de los 1.400 y 1.500 milímetros de agua que requieren los cultivos agrícolas como el maíz, siendo junio y julio los meses con mayores precipitaciones en Portuguesa, donde se proyecta que la época de invierno dure hasta septiembre de este año.

- Publicidad -

Los especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), así lo dieron a conocer en una charla sobre el pronóstico para el ciclo invierno 2018, contando con la presencia masiva de los productores de Asoportuguesa, cuyos técnicos les recomendaron no adelantarse a la siembra, ya que en estos días podrían registrarse algunas precipitaciones que no tienen nada que ver con la entrada del período lluvioso.

-Debido a las limitaciones que hay en el acceso a los recursos, requerimos utilizar los insumos en el momento oportuno porque la pérdida que podamos tener por una resiembra, es muy costosa. Tenemos que ir con mucho cuidado, asegurándonos de tener una adecuada humedad en el suelo y que se hayan acumulado entre 50 y 60 mm de agua, para comenzar la siembra-, expresó Jimmy Sánchez, coordinador del Programa de Investigación del Departamento Técnico de Asoportuguesa.

Por el Inameh, participaron en la charla los especialistas Rafael Hernández, Julio Cabanerit y Luis Castillo, así como el profesor de la UCLA, Rafael Rodríguez, quienes expusieron sus consideraciones para esta época de lluvia que se estima normal, aunque podría cambiar de un momento a otro dependiendo de algunos factores externos.

- Publicidad -

Una de las novedades para este año, es que el Inameh establecerá un boletín agrometeorológico que será publicado en su página web y también se hará llegar al Departamento Técnico de Asoportuguesa, para que los agricultores estén informados sobre el pronóstico semanal del tiempo en Portuguesa, indistintamente de los cultivos que se estén sembrado de secano o por riego.

-Esto está diseñado para diez estados en el país, entre los cuales están Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Carabobo, informando semanalmente sobre las condiciones actuales del tiempo, antecedentes y la tendencia futura, esperando que esto ayude a los agricultores en la toma de las mejores decisiones que los conduzcan a prevenir la aparición de enfermedades y tener mejores rendimientos en el campo-, indicó Rafael Rodríguez.

El Inameh espera establecer conjuntamente con Asoportuguesa, cuatro estaciones meteorológicas en importantes zonas agrícolas, lo que será de vital importancia para el levantamiento de la data del boletín agrometeorológico y para los estudios que las instituciones agrícolas públicas y privadas están realizando sobre las causas del vaneamiento repentino del arroz.

Gustavo Moreno Lleras  y Antonio Pestana, presidente y vicepresidente de Asoportuguesa, respectivamente, destacaron que la información a los agricultores sobre el pronóstico del tiempo, forma parte de los esfuerzos del gremio por asegurar la siembra de maíz y arroz, para la cual se está haciendo una ardua labor en función de conseguir los recursos e insumos que se requieren para garantizar la materia prima de los alimentos que consume la población.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -