Cenda: Canasta alimentaria en marzo se ubicó en Bs. 28.635.190,65

-

- Publicidad -

El costo de la Canasta Alimentaria en el mes de marzo, se ubicó en Bs. 28.635.190,65 presentando una variación intermensual de 44,6%, equivalente en términos absolutos a Bs. 8.828.573,25, siendo esta variación mas alta en bolívares que la registrada en febrero.

La información emanada del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), revela que el poder adquisitivo del salario del venezolano cae al nivel más bajo en los últimos 20 años. Con el salario mínimo de Bs, 392.646,46  apenas se puede adquirir el 1,4% de la Canasta Alimentaria. El reciente ajuste salarial (+58% /+Bs. 144.136,05) es ínfimo frente a los devoradores niveles de inflación.

- Publicidad -

De acuerdo con estás cifras, un trabajador necesita un mínimo de Bs. 923.715,82 diarios para alimentar a su familia, es decir que un salario mínimo mensual continua siendo inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día.

Una familia requiere de 73 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación (tomando en consideración el SM de Bs. 392.646,46 vigente a partir del 15 febrero 2018).

Aun considerando el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación (Bs. 1.307.646,46 x 2) tiene un ingreso mensual estimado de Bs. 2.615.292,92, lo que apenas le alcanza para comprar un mercado para 3 días al mes.

- Publicidad -

En cuanto a las variaciones por rubros, los once (11) rubros que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos significativos respecto a sus costos del mes de febrero, no obstante, los de mayor impacto en el costo total de la canasta alimentaria fueron los registrados en los rubros que contienen la proteína animal: carnes y sus preparados”, “leche, quesos y huevos”, y los “cereales y productos derivados”. Las alzas en estos tres rubros suman Bs. 4.736.119,29 que representa el 54% del incremento del mes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -