La Unión Europea sugiere revisar el calendario electoral en Venezuela

Con información de Globovisión | Foto: Archivo |
European Union foreign policy chief Federica Mogherini speaks with the media as she arrives for a meeting of EU foreign ministers at the Europa building in Brussels on Monday, Feb. 26, 2018. European Union foreign ministers meet in Brussels on Monday to debate ways to revive the Middle East peace efforts and discuss the crisis in Venezuela. (AP Photo/Virginia Mayo)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió este miércoles un calendario electoral “acordado” y “creíble” en Venezuela, por lo que urgió a su “revisión” a poco más de dos semanas para la elección presidencial en este país latinoamericano.

“Pedimos una revisión del calendario electoral basada en un calendario acordado y creíble”, dijo ante la Eurocámara en Bruselas Mogherini, para quien este llamado “no es una mera cuestión de la fecha, también del procedimiento electoral mismo”.

El gobierno venezolano debe sentar las bases para unas elecciones “libres, justas, con un calendario consensuado y con la participación de todos los partidos políticos”, agregó la jefa de la diplomacia europea durante un debate de “urgencia” sobre Venezuela en la Eurocámara.

Por su parte, el eurodiputado Ramón Jáuregui alertó de que la convocatoria electoral en los términos actuales puede aumentar la “brecha” en el país, e indicó que el debate parte de un pedido de la oposición venezolana que la semana pasada les solicitó una declaración de la Eurocámara.

La celebración del debate, a la que le seguirá el jueves una nueva resolución del hemiciclo sobre la situación en el país, generó críticas de los eurodiputados de la izquierda radical y ecologista para quienes este no cumplía con los requisitos para ser tratado por un procedimiento de urgencia.

“Sabían que habría elecciones en Venezuela desde que las anunció el Consejo Nacional Electoral en marzo de 2018 y podríamos haberlo debatido en los plenos de marzo y abril”, estimó el eurodiputado izquierdista Javier Couso, quien defendió la legitimidad de los comicios.

Federica Mogherini descartó cualquier voluntad injerencista de la UE, que busca ayudar a los venezolanos a encontrar su “propia solución” a la crisis política actual, y aseguró que ajustarán sus acciones en función de la evolución de la situación.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios