Tercera huelga de funcionarios en Francia contra reformas de Macron

-

- Publicidad -

Enfermeros, profesores y funcionarios municipales manifestaron este martes en toda Francia, por tercera vez desde la llegada al poder de Emmanuel Macron, para mostrar su descontento por los planes del gobierno de reducir personal en las administraciones y congelar salarios.

Todos los sindicatos que representan a los funcionarios públicos respaldaron la huelga del martes, una rara muestra de unidad que se vio por última vez hace 10 años.

- Publicidad -

El paro, que afectaba a las escuelas primarias y secundarias, a las guarderías públicas, al transporte aéreo y al sector energético, es el tercero desde la elección en mayo de 2017 de Macron, quien se ha comprometido a recortar el gasto público, reducir el número de funcionarios y llevar a cabo una transformación profunda del país.

En París, el cortejo de manifestantes salió a las 14H00 locales (12H00 GMT) de la céntrica plaza de la República. Unas 16.000 personas, según una consultora independiente, desfilaron en la capital francesa bajo el lema «servicio público para todos».

La marcha se vio empañada por choques entre encapuchados y policías, que lanzaron bombas lacrimógenas. Varias personas fueron detenidas.

- Publicidad -

Varios miles de manifestantes se congregaron también en otras ciudades, incluidos cerca de 4.500 en Lyon, según la policía. En total, fueron convocadas entre 130 y 140 manifestaciones en todo el país.

Pascale Lestideau, una enfermera de la ciudad de Brest (noroeste) denunció condiciones de trabajo «extremadamente difíciles» y recortes «intolerables». «Todo eso nos obliga a renunciar a nuestros valores de cuidado y eso es muy, muy difícil para nosotros», dijo.

Anaïs, empleada en la cafetería de una escuela, marchó en Montpellier contra un «gobierno ultraliberal (que) quiere privatizarlo todo».

Macron ha emprendido una serie de reformas que incluye un plan para la supresión de 120.000 puestos de trabajo en la función pública, con el objetivo de recortar el gasto estatal.

Empleados ferroviarios, que mantienen un pulso con Macron desde hace varias semanas contra una reforma del sector, se unieron a los desfiles del martes.

Los ferroviarios protestan por su parte contra un proyecto de reforma de la compañía nacional SNCF que incluye el fin de su estatuto laboral especial, ventajoso respecto al régimen general de los trabajadores, sobre todo en cuanto a la jubilación.

Según un sondeo divulgado este martes, casi la mayoría de franceses (49%) desaprueban esta nueva jornada de movilización de los funcionarios.

La última jornada de movilización de los funcionarios franceses, el 22 de marzo, había congregado a 323.000 personas, según el ministerio del Interior, 500.000 según la CGT, el mayor sindicato en el sector público.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -