Venezuela entrega nota de protesta a EEUU por «acto injerencista»

-

- Publicidad -

Venezuela entregó una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas por reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, acción que fue considerada como un «acto injerencista» y un «grave desconocimiento a las autoridades».

Tras las fricciones generadas por la expulsión el mes pasado del máximo representante diplomático de Estados Unidos en Venezuela, el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, entregó al encargado de negocios, Christopher Lambert, una nota de protesta por la reunión que sostuvo el 8 de junio en la Asamblea Nacional –que controla la oposición–, indicó la Cancillería el lunes en un comunicado.

- Publicidad -

La visita de Lambert al Congreso, donde se reunió con el diputado Omar Barboza, presidente del Legislativo, fue considerada por las autoridades venezolanas como una acción reñida con la Convención de Viena que representa una «agresión por parte de la Embajada estadounidense a la soberanía del pueblo y gobierno», agrega el escrito.

La Embajada de Estados Unidos en Caracas no ha ofrecido hasta el momento comentarios sobre el hecho.

El presidente Nicolás Maduró ordenó el 22 de mayo la expulsión del anterior encargado de negocios estadounidense, Todd Robinson, y de su segundo, Brian Naranjo, quienes fueron señalados de participar en supuestas conspiraciones económicas, militares y políticas.

- Publicidad -

En una medida recíproca, Washington ordenó en mayo el retiro de Ron, que para esa fecha cumplía funciones de encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, y del vicecónsul general en Houston, Jarlet Sánchez, quien en la actualidad está tramitando su residencia permanente para inmigrantes.

Entre febrero y marzo la cancillería venezolana entregó a Robinson dos notas de protesta por mantener una gestión considerada de «permanente provocación pública» y por asumir «opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición». Durante los cinco meses que estuvo en Venezuela, Robinson mantuvo una postura crítica hacia el gobierno que expresó en varios mensajes de su cuenta de Twitter y ante la prensa.

Por varios años Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones que han ido escalando en los últimos meses luego de las sanciones que se han impuesto a Maduro y otros altos funcionarios y al gobierno. Desde 2010 ambos países están sin embajador.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -