#OPINIÓN La diplomacia chimba del socialismo

-

- Publicidad -

“Un hombre sin estudios es un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre”. Simón Bolívar

La desafortunada intervención de Jorge Arreaza en la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo punto único fue el tema de la crítica situación venezolana, nos mostró a un Canciller (¿) cuyo discernimiento puso de relieve su falta de preparación o formación, lo cual abonó para que su gestión al frente del máximo organismo regional fuera deslucida y poco afortunada debido a su sesgo político ideológico cargado de intemperantes y rebuscadas posturas polémicas,que los Ministro de Relaciones Exteriores de los países allí presentes observaron con estupor y asombro, lo cual se tradujo en un total rechazo a su intervención, pues puso de manifiesto su ignorancia en cuanto al rol que desempeña el organismo en el concierto de los países latinoamericanos, al que descalificó torpemente.

- Publicidad -

Quienes cursan la carrera de estudios internacionales que comúnmente conocemos como diplomacia, una vez que egresan con sus títulos emprenden su carrera con vastos conocimientos sobre los más relevantes temas de la actualidad, entre otros, microeconomía, que les permite comprender el comportamiento de conceptos agregados tales como: renta nacional, consumo, ahorro, inversión, índices de precios, moneda, crédito, tipo de cambio, ciclos económicos, como también matemáticas y mercados financieros. Otros que son la filosofía frente a las nuevas ciencias o saberes de las humanidades y ciencias sociales y la creación de sistemas y valores. La psicología les permite desarrollar sus campos de acción y sus diferentes enfoques teórico-prácticos. En tanto que la sociología los forma para comprender la naturaleza histórica de los fenómenos sociales, su especificidad y las particulares condiciones que se imponen en la producción de su conocimiento, lo cual hace posible quealcancen el manejo crítico de los diferentes discursos teóricos que abordan la producción del conocimiento de lo social, a través del análisis del uso de los conceptos básicos con referencia a la organización de las sociedades contemporáneas.

La historia de la cultura y la civilización es otra de las materias que cursan durante sus años de estudios y ello les permite incorporar la dimensión histórica en el estudio de sociedades cuyos aportes son reconocibles en nuestros tiempos presentes, permitiéndoles al mismo tiempo estudiar la evolución de las diferentes sociedades desde el inicio de los tiempos históricos hasta el presente siglo XXI.

También la historia contemporánea que comprende contenidos como el imperialismo y Primera Guerra mundial,; Fascismo y Nacionalismo, la Guerra Civil Española,; Segunda Guerra mundial; El Holocausto, la Guerra Fría y la descolonización, Europa Oriental, la URSS, shock petrolero, Comunidad Europea, colapso de los regímenes comunistas, reunificación alemana, desintegración dela URSS y Yugoslavia, Globalización y el nuevo orden mundial.

- Publicidad -

Por otra parte sus conocimientos abarcan  estudios sobre el  Imperialismo y Primera Guerra Mundial, la crisis de la entreguerras. Fascismo y nacionalsocialismo, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, la Guerra Fría y la descolonización, Europa occidental y el Plan Marshall. Europa oriental y la URSS, el shock petrolero, la Comunidad Europea, el colapso de los regímenes comunistas, la reunificación alemana, la desintegración de la URSS y Yugoslavia. La globalización y el nuevo orden mundial.

La historia de las relaciones internacionales les permite a los internacionalistassu formación sobre el desarrollo histórico del sistema político internacional contemporáneo desde la perspectiva de las relaciones interestatales,para lo cual se analiza la evolución del sistema internacional en dos etapas; la primera desde el fracaso del sueño medieval de un imperio universal, hasta la aparición de fuertes tensiones en el funcionamiento del sistema de equilibrio de poder del siglo XIX y el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. La segunda comienza con el ideal wilsoniano de la seguridad colectiva universal y culmina con los debates entre fragmentación y globalización de la posguerra fría.

La historia y la metodología de la investigación de las Ciencias Sociales, son otros de los temas que abarca el pensum de estudios de quienes obtienen el grado de Internacionalistas, por lo que su formación profesional para el ejercicio de su carrera, los prepara de manera óptima para el ejercicio posterior de su profesión. En estos últimos 20 años desde que hizo su aparición el llamado socialismo bolivariano y marxista y mal llamado bolivariano, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro, a su llegada al poder despidieron a quienes  desempeñaban cargos como Embajadores, Cónsules, y funcionarios de carrera, para ingresar a personas totalmente ignaras de esta profesión, por lo que de manera peregrina se ha venido llevando a cabo la política internacional del país, cuyos resultados saltan a la vista. Uno de ellos el que indicamos en párrafo anterior con Jorge Arreaza, a quien tras el fiasco y el hazmereir del papelón que hizo en la OEA, Maduro no vaciló en otorgarle la réplica de la espada del Libertador, joya destinada para honrar a personalidades nacionales y extranjeras, por su aporte a los valores intrínsecos de la patria.

La política externa es la faz del país y su orientación debe estar en consonancia con la política  y economía, por cuanto es absurdo pretender que exista una política económica inspirada en los principios liberales de la democracia, el imperio de la ley y la economía de mercado, con una posición internacional de defensa cerrada y alienación con gobiernos cuestionados, y con organizaciones que se distinguen por su desapego justamente a estos principios. No se puede entender que una ideología como el socialismo se haya convertido en una carta de presentación de Venezuela ante el mundo,  más aún en momentso en que impera el narcotráfico, queconstituye a su vez instrumento de potenciales desequilibrios que afectan a la región y a otros continentes.

Nada de lo anteriormente expuesto en párrafos anteriores importa a Maduro y su Canciller,por cuanto el lenguaje de agresión, amenazas, vituperios, insultos y descalificaciones es el léxico dip0lomático con el que se exhiben, muy al estilo del Comandante galáctico fallecido, de quien no tienen ni siguiera vergüenza de copiar, por lo que observamos al inquilino de Miraflores, con pre aviso de desalojo, amenazar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump diciéndole “Tenga cuidado con las órdenes que está dando sobre Venezuela porque no sabe con quién se mete” y su Canciller (¿): “ Quien pretenda invadir a Venezuela verá la respuesta de los venezolanos y yo seré el primero en tomar las armas”.

Robert Hare, doctor en psicología y profesor de la University of British Columbia de Canadá, que lleva más de tres décadas investigando sobre la psicopatía, creó la PsychopathyChecklist, una escala de evaluación psicopática. Según esta lista, un psicópata carece de empatía, es propenso a despreciar y violar los derechos de los demás, carece de culpa y remordimiento, es manipulador y mentiroso compulsivo. A veces es tan sólo un ser frío, cínico, capaz de timar, un seductor que usa su capacidad verbal para atraer a sus víctimas o busca el poder para hacer daño.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -