AIAG: Industria de artes gráficas desaparecerá a finales de año si no hay rectificación

-

- Publicidad -

Si se mantiene la actual tendencia declinante en el sector de las artes gráficas, es muy probable que para finales de año, si no se produce un cambio de rumbo, esta industria manufacturera esté desapareciendo, advierte el presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas (AIAG), Esmic Rodríguez.

Asegura que en estos momentos las industrias tienen muy pocos inventarios, no están recibiendo pedidos por el proceso de deterioro de la economía nacional, con una evidente caída del consumo, no hay promociones, el cierre de varias grandes empresas transnacionales y la diáspora está afectando severamente al sector, y en lo que va de este año, por lo menos tres industrias han tenido que cerrar sus puertas, estando trabajando apenas a un 10% de su capacidad instalada.

- Publicidad -

Reveló que de acuerdo con los resultados de la última encuesta de coyuntura del sector, se refleja una caída del 60% en los niveles de producción de las empresas, admitiendo que las más afectadas por la hiperinflación son las más pequeñas.

Admite que al no tener acceso a las divisas, ya que más del 90% de las industrias no han resultado favorecidas en las subastas del Dicom, han estado adquiriendo insumos a los productores nacionales, de allí que muchos empaques se están elaborando en cartón marrón y sin mayores diseños en materia de impresión gráfica.

Para completar el cuadro, admitió que en estos momentos, Pequiven al parecer por fallas técnicas internas, no está supliendo el mercado con las resinas para elaborar los empaques.

- Publicidad -

Rodríguez admite que la diáspora ha causado un grave daño a la industria, afirmando que muchos prensistas hoy trabajan en el exterior, a pesar de que las empresas buscan de proteger a sus trabadores, entregándoles bonificaciones adicionales por encima del salario, para darles un sentido de pertenencia y que se sientan parte de las empresas.

-Hacemos un llamado a las autoridades a una rectificación en el rumbo político, queremos seguir trabajando, por lo que necesitamos que se hagan ciertas modificaciones como la eliminación de los impuestos para las importaciones de materias primas; asimismo indicó que están trabajando en el área de la exportación, recomendando hacer una revisión de la política monetaria, que es la que los está afectando-, dijo Rodríguez en entrevista televisiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -