Denuncian en AN: Empresas privadas de telefonía móvil estarían bloqueando portales de noticias

-

- Publicidad -

Varios informes técnicos fueron presentados a la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), por parte de los representantes de varios portales de noticias, en los cuales se evidenciaría la presunta participación de empresas privadas de telefonía móvil en el bloqueo de sus páginas web.

En efecto, en su reunión ordinaria, la instancia parlamentaria concedió el derecho de palabra a los directivos de los portales de noticias La Patilla, El Pitazo y Tal Cual, quienes en sus intervenciones explicaron detalladamente cómo el gobierno ha venido bloqueando sus páginas web, utilizando instituciones como Conatel y Cantv y en la actualidad a empresas privadas de telefonía celular como Movistar y Digitel.

- Publicidad -

El director de El Pitazo, César Batiz, señaló que contrataron un equipo de técnicos para investigar las fallas que venía presentando el portal y pudieron constatar, al recibir reportes de diferentes regiones del país, que la página estaba bloqueada, viviendo esta situación hasta el 15 de enero de 2018 cuando deciden salir con un nuevo dominio, El Pitazo.Info.

Agregó que ya antes, en el mes de septiembre, los había bloqueado Aba Cantv y Digitel, y el primero de noviembre, “casualmente después que se anunció el aumento de las tarifas de las empresas telefónicas, Movistar bloqueó El Pitazo. Com. lo cual tumbó el 80% del tráfico de la página”, afirmó.

Por su parte, David Morán, director de La Patilla, precisó que el portal ha venido sufriendo lo que se denomina técnicamente un ataque en manada, nueva forma de censura que es usada de manera extendida en países como Rusia, China y Corea, que consiste en el secuestro de los certificados de seguridad los cuales vienen encriptados.

- Publicidad -

En este contexto, el asesor jurídico de Tal Cual, Humberto Mendoza, explicó que hasta la fecha el portal ha debido atender 16 distintos procedimientos legales, de los cuales 5 han sido ante los tribunales de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna) concluyendo todos con multas muy altas.

Indicó que desde la hegemonía comunicacional se intenta mostrar que el portal de Tal Cual no sólo se mete con  los factores del gobierno sino que también se mete con los niños, y que no existe ningún tipo de límites en medios como Tal Cual.

Rahal: Empresas de telefonía estarían violando derechos fundamentales

El diputado Jony Rahal,  presidente de la Comisión de Medios, destacó que de estar involucradas estas empresas privadas de telefonía, en el bloqueo de portales de noticias, estarían incurriendo en la violación de derechos fundamentales al no permitir al ciudadano tener acceso a la información, no obstante precisó que en atención al derecho a la defensa, la próxima semana serían citadas a la comisión a objeto de que aclaren los señalamientos formulados en su contra por representantes de los portales web.

El parlamentario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a estas empresas privadas de telefonía móvil, para que no se presten a la comisión de este delito de lesa humanidad, que es perseguido en cualquier parte del mundo.

Agregó que desde la comisión se está instruyendo el expediente de vulneración de derechos humanos, de la vulneración de la libertad de prensa y expresión y el de los ciudadanos a tener  acceso a la información y al internet.

“Nosotros vamos a presentar un informe en las próximas semanas ante la plenaria de la AN donde se va a determinar la responsabilidad política de todo aquel funcionario, incluso representantes de empresas privadas que hayan vulnerado los derechos humanos en Venezuela”, indicó Rahal.

Afirmó que una vez determinada la responsabilidad política por la AN será elevada a toda las instancias nacionales e internacionales. “Nacionales a la Fiscalía, a Contraloría y al Poder judicial aunque haya denegación de justicia, pero tenemos que cumplir con este protocolo y posteriormente lo vamos a elevar a todas las instancias internacionales de defensa de los derechos humanos como es el Alto Comisionado de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que agradecemos el apoyo en la defensa de los derechos de los venezolanos así como a los distintos parlamentos del mundo”, explicó el parlamentario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -