Ecuador: Vicepresidente de EEUU busca sumar apoyo contra Venezuela

-

- Publicidad -

En su visita oficial a Ecuador el jueves el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, buscará sumar apoyo contra Venezuela.

El ex canciller ecuatoriano Mauricio Gándara dijo a The Associated Press que Estados Unidos «no tiene otro motivo para enviar a su vicepresidente a Ecuador, así que el objetivo principal es que los países de la región acorralen a (Nicolás) Maduro».

- Publicidad -

Añadió que «lo que también está en juego es que Ecuador no pierda prestigio, porque si Ecuador muestra algo de apoyo a Venezuela podría aislarse y sobre todo podría dejar de recibir cooperación y ayuda, no solo de Estados Unidos, sino de países como Colombia, del cual necesita para temas de seguridad».

El canciller ecuatoriano José Valencia había dicho esta semana que a Ecuador le interesa abordar con el visitante un acuerdo comercial y temas de seguridad, aunque dijo que seguramente Venezuela iba a ser parte de los diálogos.

Durante la mañana Pence mantendrá un encuentro con el presidente Lenín Moreno en el palacio de gobierno, luego del cual terminará su visita oficial a Ecuador de menos de 24 horas.

- Publicidad -

Después de 10 años de estrecha relación con Venezuela durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador empezó a distanciarse con la llegada de Moreno al poder.

Sin embargo, el nuevo gobierno ecuatoriano decepcionó hace poco a Washington cuando se abstuvo en una votación en la Organización de Estados Americanos sobre una resolución que podría desencadenar un proceso de suspensión de Venezuela de ese organismo.

Desde Caracas Maduro dijo el miércoles que Venezuela no es atacada por falta de democracia sino que Estados Unidos y Europa buscan desmoralizar y dividir al pueblo venezolano para ponerle la mano a las riquezas del país.

Sin mencionar la gira del vicepresidente estadounidense por la región, Maduro afirmó que «cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca» se siente «más fuerte» y «más claro» el camino a recorrer.

El camino «no es el que nos señala Mike Pence», insistió. «Te hemos derrotado y te vamos a derrotar Mike Pence, donde estés, a donde viajes», añadió.

Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a Venezuela, pero el gobierno del presidente Donald Trump espera persuadir a países de la región para que aumenten la presión sobre el gobierno de Maduro.

Maduro ganó un segundo mandato de seis años en mayo en una elección boicoteada por los principales partidos de la oposición y ampliamente criticada por Estados Unidos y otros gobiernos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

OVP: El Estado usa el traslado carcelario como «castigo» a los presos y sus familiares #16Abr

Para el primer trimestre del año 2024, al menos 30 000 personas privadas de libertad «sobreviven» en 34 centros penitenciarios en Venezuela, resultando en un hacinamiento de 184,84 %, «lo cual se considera en riesgo crítico conforme a los estándares internacionales». Así lo informó el Observatorio Venezolano de Prisiones en su boletín más reciente, publicado este 11 de abril, titulado «El desvío de la justicia: traslado de las personas privadas de libertad bajo un enfoque de derechos humanos».
- Publicidad -
- Publicidad -