Colombia se retira de Unasur por considerarle una fachada del chavismo #10Ago

-

- Publicidad -

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, recién asumió su cargo y ya cumplió con su promesa de campaña electoral de retirar al país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La decisión inminente la anunció este viernes el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, al tiempo que aclaró que esperan a que los demás países opten por “el mismo rumbo”.

Es que para Duque el organismo regional fue “creado como una fachada por el chavismo para fracturar el sistema interamericano y buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales”.

- Publicidad -

En otra ocasión, el mandatario colombiano sostuvo que no quería que su país “siga perteneciendo a una institución que ha sido la caja de resonancia o el idiota útil para proteger la dictadura venezolana”.

El canciller de ese país detalló que la nota diplomática está lista, aunque aún “no se ha enviado”. “Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas, una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo.

En abril de este año las Cancillerías de Argentina, Brasil Perú, Paraguay, Colombia y Chile expresaron en una carta a la cancillería de Bolivia, que preside temporariamente el organismo, la “extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión, que se prolonga hace varios años y se agravó a partir de enero del 2017 con la acefalía de la secretaría general”.

- Publicidad -

En esa fecha terminó el mandato como secretario general del expresidente colombiano Ernesto Samper. Según dijeron fuentes diplomáticas en Brasilia, Lima y Bogotá a la agencia AFP, desde entonces no se pudo designar a un reemplazante “por el bloqueo de Venezuela”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -