EEUU y México develan nueva estrategia contra los cárteles

-

- Publicidad -

Autoridades antidrogas de Estados Unidos revelaron el miércoles en Chicago estrategias adicionales para combatir a los cárteles del narcotráfico mexicanos, mientras que funcionarios del gobierno, el ejército y la policía federal de México dijeron que una prioridad era capturar al líder del cada vez más poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

La conferencia de prensa con los funcionarios lado a lado fue una evidencia de la cooperación bilateral en medio de las continuas tensiones por las políticas comerciales e inmigratorias del presidente Donald Trump, incluida su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

- Publicidad -

Los nuevos planes incluyen poner mayor énfasis en atacar la infraestructura financiera de los cárteles y la creación de una nueva entidad policial afincada en Chicago que se concentrará en las investigaciones internacionales de cárteles. Sin embargo, no hay muchas cosas nuevas respecto a las estrategias que ambos países han empleado contra los cárteles durante años.

Por ejemplo, la estrategia de ir contra los cabecillas de los cárteles seguirá siendo un elemento clave de las tareas para desmantelar a las organizaciones criminales. El trofeo más grande hasta el momento fue la extradición en enero de 2017 de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Entre los cárteles que compiten con el de Sinaloa está el Cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como «El Mencho». El cártel alguna vez derribó a un helicóptero del Ejército mexicano con un lanzacohetes.

- Publicidad -

El año pasado, el reporte de la DEA calificó al CJNG como «uno de los (cárteles) más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos». Dijo que el producto principal del grupo es la metanfetamina, siendo los principales centros de distribución Los Ángeles, Nueva York y Atlanta.

En la conferencia de prensa del miércoles, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador de México, dijo que una prioridad es la captura de la cabeza del CJNG. En tanto, funcionarios en México anunciaron una recompensa de 30 millones de pesos (1,6 millones de dólares) por la captura de Oseguera.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Países sudamericanos y centroamericanos instan al CNE a permitir la inscripción de Corina Yoris #25Mar

Las restricciones para inscribir a Corina Yoris aumenta los cuestionamientos sobre un proceso integro y transparente en las presidenciales alegan en un comunicado países de Sudamérica y Centroamérica
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -