En Margarita inicia la conmemoración de la Virgen del Valle #8Sep

-

- Publicidad -

Como es costumbre desde su aparición 1530, cada 8 de septiembre la feligresía católica tanto del oriente como del resto de Venezuela se congregan en la Basílica menor de Nuestra Señora del Valle ubicada en El Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta) para venerar la Virgen del Valle.

El culto a «Vallita», como la llaman cariñosamente los orientes, data del siglo XV con la llegada de los españoles a la isla de Cubagua cuando trajeron una imagen de la virgen desde España. En esa oportunidad le llamaban «La Purísima».

- Publicidad -

Cuenta una leyenda que un pescador se sumergió a buscar perlas pero fue embestido por una mantaraya, causándole una herida sangrante en la pierna. Cuando regresó a la orilla, el pescador prometió que si la Virgen lo sanaba, la primera perla que conseguiría se la daría.

Afortunadamente, el pescador se sanó y cuando volvió a buscar una perla encontró una con forma de pierna y que mostraba hasta el rastro de la cicatriz. La perla en forma de pierna puede ser admirada en el Museo Diocesano de El Valle del Espíritu Santo.

Veneración y celebración

La «Vallita», es venerada en Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, parte de Bolívar, y en la ciudad de Zaraza en el estado Guárico.

- Publicidad -

Es usual que todos los obispos del oriente del país se congreguen los 8 de septiembre para oficiar una santa misa, en la que los presentes suelen utilizar los sombreros típicos de los pescadores llamado «cogoyo», que solían utilizar los pescadores durante la época de colonización.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
José Daniel Sequera Rivero
José Daniel Sequera Rivero
Periodista Web de elimpulso.com

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -