CEPG/UCAB: Sociedad civil debe organizar liderazgo opositor sin intervención del CNE #19Sep

-

- Publicidad -

La necesidad de que los ciudadanos escojan de manera directa un líder que inicie de manera inmediata, coherente y orquestada, el camino hacia un proceso de cambio político. Eso podría concretarse en los próximos meses, si existe la voluntad y determinación de amplios sectores de la sociedad venezolana, plantea el director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, “La propuesta que hemos venido manejando ha sido presentada recientemente ante partidos políticos y plataformas de la sociedad civil como Creemos Alianza Ciudadana y el Frente Amplio Venezuela Libre, así como a otros actores representativos de la sociedad civil”, comentó Alarcón en una “Carta del Director” publicada en el portal PolitikaUCAB.net.

Se trata de una elección abierta para escoger a quienes puedan liderar al país en un proceso de transición política que será extraordinariamente complejo.

- Publicidad -

Alarcón señala que en estos comicios deben tener el derecho a ser elegidos, en condiciones de igualdad, todos quienes tengan la voluntad, preparación y disposición para encabezar un gobierno de reconstrucción nacional, sean o no miembros de partidos políticos, siempre que reúnan las condiciones establecidas por la Constitución para participar en una elección presidencial.

Recuerda que las condiciones bajo las cuales se celebró la última elección presidencial hacen imposible para la comunidad internacional democrática el reconocimiento de la presidencia de Maduro a partir de enero de 2019.

A su juicio tal situación constituye una ventana de oportunidad que solo es posible aprovechar si el país y la comunidad internacional se unifican y movilizan en torno a unas Elecciones Democráticas para elegir el gobierno de transición que iniciará la gran reconstrucción nacional a partir de Enero de 2019.

- Publicidad -

“Si se logra la presión necesaria para que se celebre una nueva elección también se logrará que ésta se desarrolle bajo reglas distintas que permitan la participación del líder que el país escoja y no el que el régimen pretenda escoger por nosotros”, afirma.

Una elección de esta naturaleza debe ser organizada por los cinco actores que gozan de mayor credibilidad y confianza en el país: la Iglesia, las universidades, los estudiantes, y los líderes de la sociedad civil organizada y de las fuerzas productivas del país (empresarios y trabajadores), sin participación del Consejo Nacional Electoral.

Podrán participar todos los venezolanos mayores de 18 años, inscritos o no en el Registro Electoral, residentes o no actualmente en Venezuela. “Su participación en este proceso sería la mejor prueba de su disposición para esta lucha. Si se logra que haya una elección presidencial también se podrá lograr que estas personas sean debidamente registradas para votar en una próxima elección”, indica.

El director del CEPG de la UCAB tiene una respuesta para quienes piensan que nadie participaría en un proceso electoral de esta naturaleza en medio de las actuales circunstancias: “La disposición a participar ya ha sido medida por estudios que estiman en alrededor de dos tercios de los electores de oposición.

Ello implicaría una participación superior a la de la consulta del 16 de julio de 2017, e incluso a la de los supuestos resultados oficiales de la elección del pasado 20 de mayo”.

Movimiento articulado

“Toca a todos los ciudadanos y sectores democráticos del país la tarea de iniciar un movimiento que, articulado como una gran orquesta bajo un mismo liderazgo y con una ruta claramente definida, nos permita llevar a ese líder a encabezar un gobierno de reconstrucción nacional que debe ser también electo en un proceso democrático; todo lo opuesto a lo que vimos el pasado 20 de mayo”, agrega.

Un proceso en el que los ciudadanos decidan de manera directa en quién confiar el liderazgo, sería el proceso político de mayor trascendencia nacional desde nuestra independencia hace casi doscientos años, estima Alarcón.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -