CPI recibe solicitud de seis países americanos para investigar a Venezuela #27Sep

José Escalona / @josemaes7 | Archivo IMP |

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, informó este jueves que fue recibida la remisión presentada por seis países donde solicitan que se inicie una investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Bensouda recordó que la solicitud no conduce automáticamente a la apertura de una investigación y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre Venezuela en febrero de este año.

Dicho examen dice que «continuará siguiendo su curso normal, guiado estrictamente por los requerimientos del Estatuto de Roma», carta fundacional de la CPI.

«El examen preliminar sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa. En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención. También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad», dijo Bensouda.

Caber destacar que seis países denunciaron este miércoles a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad ante a la Corte Penal Interamericana (CPI). Los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Canadá y Colombia indicaron que esperan que el organismo se pronuncie para determinar las responsabilidades individuales en la comisión de estos delitos.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios