GALERÍA: Más de 380 muertos en el devastador terremoto y tsunami de Indonesia #29Sep

-

- Publicidad -

Un tsunami generado por un terremoto barrió edificios y causó la muerte de al menos varios cientos de personas en la isla central indonesia de Sulawesi, arrojando víctimas a través de un paisaje devastado que los rescatistas intentaban alcanzar el sábado, obstaculizado por carreteras dañadas y rotas. comunicaciones.

El portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo que 384 personas murieron en Palu, la ciudad duramente golpeada.

- Publicidad -

La ciudad cercana de Donggala y la ciudad de Mamuju también fueron devastadas por el terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami, pero todavía no había sido alcanzada por la ayuda debido a carreteras dañadas y telecomunicaciones interrumpidas.

Nugroho dijo que «decenas a cientos» de personas participaban en un festival de playa en Palu cuando el tsunami golpeó al atardecer el viernes. Su destino era desconocido.

En algunos lugares, el agua subió hasta 6 metros (20 pies).

- Publicidad -

«Recibimos un informe por teléfono que decía que había un tipo que trepó a un árbol de hasta 6 metros de altura», dijo Nugroho.

Palu, que tiene más de 380,000 personas, estaba sembrado de escombros de edificios derrumbados. Una mezquita muy dañada por el terremoto estaba medio sumergida y un centro comercial se redujo a un casco arrugado. Un gran puente con arcos amarillos se había derrumbado. Los cuerpos yacían parcialmente cubiertos por lonas alquitranadas y un hombre llevaba a un niño muerto a través de los restos del naufragio.

La ciudad está construida alrededor de una bahía estrecha que aparentemente magnificó la fuerza de las aguas del tsunami mientras corrían hacia la estrecha entrada.

La televisión de Indonesia mostró un video dramático de un teléfono inteligente de una ola poderosa golpeando a Palu, con personas gritando y corriendo con miedo. El agua se estrelló contra los edificios y la mezquita dañada.

Cientos de personas resultaron heridas y los hospitales, dañados por el terremoto, quedaron desbordados.

Las comunicaciones con el área fueron difíciles porque se cortaron el poder y las telecomunicaciones, obstaculizando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

«Esperamos que haya satélites internacionales cruzando Indonesia que puedan capturar imágenes y proporcionarlas para que podamos usar las imágenes para preparar la ayuda humanitaria», dijo Nugroho.

Indonesia es un vasto archipiélago de más de 17,000 islas que alberga a 260 millones de personas. Las carreteras y la infraestructura son deficientes en muchas áreas, lo que dificulta el acceso en las mejores condiciones.

La agencia de desastres ha dicho que los aviones esenciales pueden aterrizar en el aeropuerto de Palu, aunque AirNav, que supervisa la navegación de los aviones, dijo que la pista estaba agrietada y que la torre de control estaba dañada.

AirNav dijo que uno de sus controladores de tráfico aéreo, de 21 años, murió en el terremoto después de permanecer en la torre para asegurarse de que un vuelo que acababa de despegar se despegara con seguridad. Lo hizo.

Más de la mitad de los 560 reclusos en una prisión de Palu huyeron después de que sus paredes colapsaron durante el terremoto, dijo su director, Adhi Yan Ricoh.

«Fue muy difícil para los guardias de seguridad impedir que los reclusos huyeran, ya que estaban aterrados y tuvieron que salvarse a sí mismos también», dijo a la agencia estatal de noticias Antara.

Ricoh dijo que no había un plan inmediato para buscar a los reclusos porque el personal de la prisión y la policía se consumían con el esfuerzo de búsqueda y rescate.

«Ni siquiera pienses en encontrar a los internos. Ni siquiera tenemos tiempo todavía de informar este incidente a nuestros superiores «, dijo.

El presidente de Indonesia, Joko «Jokowi» Widodo, dijo el viernes por la noche que instruyó al ministro de seguridad para coordinar la respuesta del gobierno al desastre.

Jokowi también dijo a los reporteros en su ciudad natal de Solo que llamó al jefe militar del país para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que los funcionarios de la ONU estaban en contacto con las autoridades indonesias y «están dispuestos a brindar el apoyo que se requiera».

Sulawesi tiene una historia de tensiones religiosas entre musulmanes y cristianos, con violentos disturbios que estallaron en la ciudad de Poso, no lejos de Palu, hace dos décadas.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, es frecuentemente afectado por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego», un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en la isla de Sumatra en el oeste de Indonesia desencadenó un tsunami que mató a 230,000 personas en una docena de países. El 5 de agosto, un poderoso terremoto en la isla indonesia de Lombok mató a 505 personas, la mayoría de las cuales murieron al derrumbarse edificios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -